La lista se va al demonio

Satoru Lucas Shindoi lucas en shindoi.com.ar
Mie Ene 12 01:44:48 CLST 2005


Hola:

A pesar de ser foraneo me tomo el atrevimiento de hacer un par de comentarios sobre este tema (sepan disculpar):

1) Netiquette: pequeñas reglas que permiten mantener la "armonia" en la sociedad digital.
Es increible ver la enorme cantidad de gente que se mete "en camisas de once varas", suscribiendose a listas SIN LEER el email donde se le indica los distintos metodos para administrar su cuenta (entre ellos la desuscripcion), sin aceptar que estan ingresando a "una casa ajena" donde el "dueño de casa" (owner) definio reglas de comportamiento: "limpiarse los pies antes de entrar", "no hablar de futbol ni de religion en la mesa", "mirar tele hasta las 22 hs", etc.
Es triste ver como algunos (entre los que suelo figurar) que hacen preguntas sin ni siquiera haberse tomado la molestia de investigar por su cuenta.... el siguiente punto habla del tema.
2) Como hacer preguntas inteligentes: 
- http://mural.uv.es/~joferna/doc/preguntas-inteligentes.html
- http://ciberia.ya.com/diegodjm/inteligentes.html
Muchas veces acusan a los GNU/Linuxeros de ser un poco (bastante-mucho) soberbios a la hora de responder.... en realidad no siempre es asi (aunque a veces si, autocritica que debemos hacer los que tenemos algunos añitos en esto)
3) Del anterior punto (YO) deduzco que:
- hay gente que sabe mucho y tiene mucho tiempo para responder TODAS las preguntas (por mas tontas o basicas que sean)
- gente que que sabe mucho, pero que lo que sabe le costo tiempo y esfuerzo y espera ver en el "pregunton" cuando menos un minimo de iniciativa para dedicar su escaso y valioso tiempo en responder. Esto no es ser soberbio, es simple optimizacion de recursos.
- gente que no sabe nada o conoce algo y tiene interes, lo demuestra participando activamente de las sigs. formas: investigando por su cuenta, probando/rompiendo, contando sus experiencias (buenas y malas) y llegado el caso preguntando "inteligentemente" (ver punto 2)
- gente que no sabe nada o conoce algo y quiere todo servido (o recien esta saliendo de la galaxia Hasefroch :-D) Algo como "next --> next --> next -->...."
4) Sobre el tema de que la lista a perdido "calidad", esta cualidad viene dado por lo mas importante de toda lista que se precie: su gente.
Quizas podriamos iniciar un largo thread discutiendo si esto es asi, las causas, razones, posibles soluciones, etc. Una verdadera desgracias para el owner de la lista :-D
Desde mi punto de vista, una autocritica o analisis de las acciones que cada uno realizo, sus contribuciones, etc, hechas en forma particular serian algo mas enriquecedor.
No creo que la creacion de una lista de "genios" y "pavos" sea la solucion.
Porque digo esto?
Esto que voy decir quizas suene duro, pero:
- si se arma una lista "pavos", quienes serian los genios que participarian en ella para hacer el aporte de conocimiento necesario para cumplir con el fin de la misma (ver punto 3)
- esta "segregacion" tiene sentido? es saludable? No y no. No es saludable, no todos sabemos todo de todo, el "pavo" puede saber cosas que el genio no. Es una cuestion de focalizacion de intereses. Algunos son programadores otros son locos de las redes, otros son locos del hard. Diversidad. La riqueza de esta lista es la diversidad de conocimientos de cada uno de sus miembros.
- duplicacion de esfuerzos.
- un largo etc (con esto digo que las ideas que tenia en la cabeza, se "volaron" despues que me interrumpio una llamada T.E. equivocada :-D)

Creo IMHO que los "novatos" (perdon por llamarlos "pavos" pero.... no capte su atencion? :-D) deberian, por respeto al resto (sea novato o experto), tener muy en cuenta los puntos 1 y 2 (sin descuidar el resto)
Y los expertos (yo tambien? :-P) deberian tener un poco mas de paciencia. Son nuestros "hijos" que estan tratando de crecer. Hay que encaminarlos, enseñarles, siendo tolerantes (hasta cierto margen), darle algunos chirlos de vez en cuando :-D

Bueh.... luego de este divague intelectual(?), pidiendo disculpas al Doc y a Alvaro por el OFFTopic que continue la musica....

PD: ya que estamos, nadie tuvo experiencias con SASL2 y PAM? ;-)


-- 
Satoru Lucas Shindoi
CEL: 03783-15666916
ICQ: 95357247 - Jabber: lucxkers en jabber.org
Messenger: slshindoi en hotmail.com - Yahoo: slshindoi en yahoo.com.ar
--------------------------------------------------------------------------
GULCO - Grupo de Usuarios de GNU/Linux Corrientes - www.gulco.linux.org.ar
Sistemas de Informacion - DPEC - www.dpec.com.ar
LiNEA S.H. - Linux en el NEA Sociedad de Hecho - www.lineash.com.ar
www.shindoi.com.ar



Más información sobre la lista de distribución Linux