[OT] Uso del lenguaje

Claudio Baeza Retamal claudio en ing-mat.udec.cl
Mar Ene 11 19:01:50 CLST 2005

estoy de acuerdo contigo varias cosas, pero tampoco me parece correcto a
priori decir que alguien que no sabe expresarse no tiene capacidad o es
poco inteligente, un factor importante es el medio en el cual te
desarrollas, te comento lo siguiente:

En la U tuve un compa~nero de origen humilde, tenia mala redaccion y
ortografia, se expersaba mal, no se vestia bien, sin embargo, el tipo es
un genio. Aqui en Chile no pudo encontrar trabajo, se fue a brasil y
ahora esta en Asia, ocupando un importante puesto laboral. Con el tiempo
corrigio todas las falencias de expresion oral y escrita.
Otro compa~nero, buena presencia, chamullento, alumno mediocre, apellido
aleman, ahora generente en una importante organizacion en Chile, todavia
no sabe como funciona un computador :) .

Lo anterior no es un ejemplo aislado, solo es un caso representativo de
como somos los Chilenos, solo hay que recordar los celulares de palo,
autos con los vidrios arriba para aparentar tener aire acondicionado,
gente que compra El Mercurio por el "plus"  social que tiene dicho medio
(aun cuando no leen dicho diario), etc.

Ojo, yo creo que lo ideal es que todos debemos tratar de utilizar el
castellano de la mejor forma posible, pero no estoy de acuerdo en la
discriminacion a los que no dominan dicha lengua ya sea oral y/o
escrita, pero como ser humano tengo imperfeciones, debo reconocer que
igual discrimino, si de mi dependiera prohibiria la circulacion de la
"La Cuarta" y "The Clinic", para mi son medios que fomentan la
ordinaries, el no respeto a nuestros semenjantes y corrompen el
castellano, tambien he evaluado mal proyectos que estan mal redactados,
incluso me da flojera seguir leyendolos cuando encuentro muchas faltas
de ortografia o mala redaccion ...

claudio

PD: Ultima intervencion, me voy de viaje...