Historia de Unix [Was: Re: RMS [Was: Re: Mi exabrupto ante la anti-ortografia [Was: Re: No podia Responder... Re: kernel linux version 0.1]]]

Lun Ene 10 10:42:46 CLST 2005

Pablo Cruz Navea <pablo.cruz en gmail.com> dijo:

[...]

> Quizás porque nunca tuvieron clara la película como sí la tuvo Linus.

Si la tenian clara. El problema fue otro: AT&T invento Unix (y lo usaban
extensamente, era la empresa mas grande del mundo y el mayor consumidor de
TI), pero por lios con un juicio por monopolio que perdieron en los '50
IIRC estaban impedidos de meterse en "otras areas de negocio" (como
software). En consecuencia, no siendo un producto comercial viable para
ellos y estando interesados en que "otros" les (ayudaran con) desarrollar
el sistema, inicialmente daban licencias de fuentes a Ues por algo de
US$100.- mas el costo de la cinta &c (seguro salia mas cara la cinta y el
envio que el software...). En las Ues en los '80 se compraban maquinas a
DEC (VAX-11), una licencia de fuentes o binarios a AT&T y se encargaban las
cintas de programas de la U. de California en Berkeley (BSD). Luego a fines
de los '80 se dividio AT&T en varias empresas ("multicarrier" le dicen
aca), una de ellas era USL (Unix System Labs), empresa a medias entre AT&T
y Novell.  Esa _si_ tenia Unix como negocio, y licencio el cuento a los
jugadores del area (Microsoft (el inefable en algun momento dijo que el
futuro de la computacion era Xenix sobre i286... despues le vendieron todo
lo Unixistico a The Santa Cruz Operation; si revisan un Unix comercial o
*BSD encontraran "(c) Microsoft" en varias partes), Sun, DEC, IBM, Data
General, ...).  USL comenzo el infame juicio contra BSDI (el misterioso
acuerdo del '94 entre Novell (que habia adquirido el resto de USL poco
antes) y UCB que acabo con eso fue publicado en <http://www.groklaw.net>,
habiendo estado bajo reserva judicial por cerca de 10 an~os).

En realidad es interesante que a pesar de todos los vaivenes, guerras a
muerte (las Guerras Unicas de la segunda mitad de los '80 y la primera
mitad de los '90 casi acaban con la industria, para gran jolgorio de
Hasefroch, que de otra forma hubiese acabado siendo una empresita de
desarrollo de interpretes BASIC para maquinas ridiculamente chicas) y
obstaculos la idea Unix haya sobrevivido por 35 an~os ya. _Algo_ estaban
haciendo bien.

Para mas detalles de la historia, vean Peter H. Salus "A Quarter Century of
Unix" y su "Casting the Net: From ARPANET to Internet and Beyond" (son
libros mas bien viejitos, pero extremadamente entretenidos e informativos)
y el libro autobiografico de Linus "Just for Fun"; una vision detallada de
la historia de Unix e ideas afines (ya bastante completa) se encuentra en
<http://www.grokline.net/time_index.php>

Ahora solo me pregunto que tiene todo esto que ver con Linux... supongo que
podria justificarlo diciendo que es la prehistoria de sistema que nos ocupa.