MONO y tema de tesis

INTOSoft intosoft en arnet.com.ar
Dom Ene 9 15:49:25 CLST 2005

El dom, 09-01-2005 a las 01:44, Christian González G. escribió:
Hola

> Sin embargo, aún tengo algunas dudas. Y me gustaría que aquellos
> listeros con experiencia en MONO (o en .NET) pudieran aclararme
> algunos puntos:
> 1. Se ha hablado bastante de lo que significa el hecho de que .NET sea
> desarrollado por Micro$oft. ¿Qué implicaciones futuras podría tener
> este hecho? ¿Está Micro$oft en condiciones de "enjaular" o frenar el
> desarrollo de MONO?
Yo creo que en el peor de los casos, mono ya es mono, es un desarrollo
que ya tiene vida propia, los problemas podrian venir por el tema de la
compatibilidad futura con .NET. Este ultimo tema en lo personal no me
interesa, a mi (como usuario linux "importado" desde windows) me
interesa el "write once run everywhere" y al dia de hoy puedo
desarrollar con C# / gtk# / npgsql tanto para windows como para linux y
para mac (si, igual que en java/swing pero con mayor rendimiento y con
las gtk que se ven con el look n' feel de linux en linux y el de windows
en windows, el swing de java en cambio siempre es feo, no importa la
plataforma ;-) )

> 2. En la documentación de MONO se dice que ya está en condiciones para
> desarrollar proyectos serios, pero en comentarios en la web he leído
> que aún le falta bastante. Por eso pregunto: según aquellos que ya
> han trabajado con esta tecnología, ¿cuál es el grado actual de
> madurez de MONO?
Yo estoy usando mono para manejar la planillita de mi ciber, por ahora
aun no hice el soft cliente (el que corre en las terminales), solo hice
con c# y gtk# la parte que va en el servidor que cuenta los tiempos y le
carga a cada pc los articulos (gaseosas, impresiones, etc), que van
consumiendo. En el ciber suele estar funcionando 20 hs. por dia y
algunos dias pasa de largo y realmente se porta bien. Mi opinion es
que SI esta maduro (por lo menos en lo que hace a C#/gtk#/Npgsql).

> 3. Instalé los paquetes RPM de la web de MONO en mi Red Hat 9 (no he
> podido actualizar a Fedora por motivos que no viene al caso comentar
> ahora). Todo funcionó OK, excepto monodoc.
> ¿Alguno de Ud. ha tenido ese problema? Si es así, ¿cómo lo solucionó?
Yo Instale los RPMs en FC1, FC2 y FC3 y ningun problema, y en debian
habia compilado desde las fuentes y tambien habia andado bien.

> 4. Finalmente la pregunta más importante: ¿vale la pena desarrollar
> una tesis relacionada con MONO? Aún me quedan unos pocos meses para
> evaluar...
En ese punto no puedo opinar, no he ido a la universidad :-(

Saludos, Fernando Toselli