Crear subredes por dhcp

Lun Ene 3 17:22:10 CLST 2005

"Carlos Mario Mora (c4y0)" <c4y0 en yahoo.com.mx> dijo:
> Es posible crear con un mismo servidor dhcp distintas subredes?

Yep. Y puedes mezclar direcciones "fijas" (asignadas segun MAC) con
direcciones "volatiles" (prestadas) en la misma subred. Etc. Incluso puedes
tener varias redes IP sobre un mismo cable fisico (via interfases
virtuales), y administrarlas ad hoc (cuidado, si hay varias redes IP en un
cable no hay separacion real entre los datos que fluyen por ellas!)

>                                                                  La idea
> es que todos los equipos de la empresa obtengan su direccion IP desde un
> unico servidor dhcp en linux.  Debo crear cuatro subredes y el objetivo
> es hacerlos desde ese servidor dhcp.   Podria asignar las IPs por mac
> desde el servidor dhcp y en el mismo servidor crear el enrutamiento
> necesario?

Si el tarro que corre el servidor DHCP hace de punto de encuentro entre las
redes (router entre ellos), es trivial. Aprovecha de usarlo como
cortafuegos para proteger a las subredes entre si (y del frio e impersonal
mundo de el Interne', claro que los perejiles mas peligrosos suelen habitar
al interior...). No se requiere gran cacharro para ello (aca para 5 redes
100baseT bastante activas es un P2/300, 128MiB RAM (estoy seguro que con
64MiB andaria OK...); un disco de unos 5 a 10GiB es mas que suficiente para
instalar una version recortada de tu distro preferida. Es _vital_ buenas
tarjetas de red, aca tenemos una dLink 4x (sale caro, pero si no hay slots
PCI...) y otras leseras. Las dLink "normales" en general nos dieron malos
resultados (cuelgues con mucho trafico, unica opcion era APH)).

Si tuviera $$$, compraria uno de los PCs de formato mini que hay (+/- el
taman~o de una caja de zapatos, pero 1/2 altura; salen como a 400 lucas) +
tarjeta(s) 4x (c/u salia a como 180 lucas).  Administracion via ssh.

PS: Para los extranjeros de la lista, "luca" es una unidad monetaria
    chilensis, que equivale a mil pesos (y aproximadamente 2US$ hoy dia).