nueva mitologia urbana

Lun Feb 21 23:03:35 CLST 2005

Satoru Lucas Shindoi <lucas en shindoi.com.ar> dijo:
> El dia Mon, 21 Feb 2005 16:49:44 -0300
> "Ricardo Mun~oz A." <rmunoz en pjud.cl> escribio:

[...]

> Lo que hagan un par de empresas no cuenta.... lo importante es lo que
> haga la comunidad.

Actualmente algo del 80% de la "comunidad" (responsable probablemente por
mas del 99% del trabajo) lo son precisamente como parte de esas "par de
empresas"... y no es que sea precisamente un fenomeno nuevo. Recuerden
Cygnus; Sendmail, Inc; BSDI. Estan cosas como ISC hace /mucho/ tiempo.
Habran escuchado hablar de Vixie Enterprises. Los mas bien novatos en el
chungo se llaman Netscape, Oracle, IBM, HP, Sun, intel, Cisco, ... Para
detalles de otros participantes vease la lista de socios de OSDL. Y nunca
olvidar bitmover, quienes ofrecen su producto estrella (BitKeeper) /gratis/
para desarrollo de codigo abierto.

La "comunidad" /no/ es la coleccion de vagos que se consideran grossos
porque bajan unas ISO e instalan eso en su PC. Son quienes desarrollan, a
quienes generalmente les da lo mismo que hayan quienes solamente tomen sin
dar nada a cambio siempre que los dejen entretenerse con sus colegas.

> Y nefasto el dia en que las empresas tengan mas peso sobre GNU/Linux que
> la comunidad. Estaremos asistiendo al fin de GNU/Linux tal y como lo
> conocemos.

Ya llego, y paso. Por el 2000, diria yo. Aunque es bien posible que haya
sido bastante antes. Tal vez hasta por '95 (el "year when September never
endeth" fue una inflexion en Internet, que /es/ codigo abierto en su forma
tal vez mas pura)