Cluster OpenMosix en Linux

Xavier Andrade xavier en zeth.ciencias.uchile.cl
Mar Feb 22 00:51:56 CLST 2005

On Mon, 21 Feb 2005, Felipe Covarrubias wrote:

> Gracias, Super Completa tu explicación, quiero implentar ( o mas bien
> ahora queria) OpenMosix para Calculos numericos, principalmente hechos
> en C y Fortran, con la habilidad de que el cluster pueda crecer o
> decrecer dinamicamente, y sin tener que interferir mayormente (a nivel
> de admin al menos) en el proceso, que bastara que con el usuario
> quisiera añadirse al cluster, usarlo, o ser parte de el (ó dejar de
> serlo) en cualquier momento.
>
> me seria de ayuda que me contaras mas de tu experiencia con algun tipo
> de cluster que hayas implementado.

> [...]

Mas que nada he implementado cluster para calculos en paralelo, por lo que
no he probado con maquinas no dedicadas.

Pero entiendo que un sistema de colas te permite precisamente manejar el
caso que te interesa. En cada maquina del sistema pones una cola en la
cual se pueden ejecutar procesos, pero en las maquinas no dedicadas el
usuario es capaz de administrar su cola local y tiene preferencia en la
ejecucion de procesos. Tambien puedes poner horas en las que se
habilitan/deshabilitan las colas en ciertas maquinas o que se ejecuten
procesos solo mientras el usuario esta inactivo.

Para mas informacion mira la pagina de Gridengine:

http://gridengine.sunsource.net/

Es un software muy configurable, flexible, y con muchas posibilidades en
cuanto a manejo de recursos, aunque por supuesto, la configuracion basica
es bastante simple de hacer. Y tambien es fuente abierta.

De todos modos, cuanto es el tiempo tipico que demoran los calculos que
correran?

Xavier