nueva mitologia urbana

Carlos Manuel Duclos Vergara carlos en embedded.cl
Dom Feb 20 04:37:46 CLST 2005

Holas,

como la cantidad de personas que defiende un punto de vista que hasta ahora no
tiene ningun asidero para mi si no es basandose en hechos casi metafisicos,
les rogaria a los usuarios de debian que contestaran el siguiente
cuestionario antes de seguir en su cruzada que mas que convencer esta
recalcando el hecho de que son mas _fanaticos_ que cientificos.

El objetivo de este cuestionario es determinar que tan cierto es eso de que
Debian es la distribucion que sus fanaticos prometen.

Les pido por favor a todos los que saltan cada vez que alguien menciona un
problema de Debian que lo contesten ya que esta es una manera simple y
ordenada de obtener informacion concisa pero que ayude a determinar
objetivamente la viabilidad de Debian en terminos de calidad, soporte y
estabilidad.

A) Servicio al cliente *

1.- Cantidad de problemas de seguridad reportados para woody
2.- Cantidad de soluciones/parches liberados
3.- Promedio de efectividad de los parches liberados (suena estupido pero no
lo es, hace unos 5 annos una distro X lanzo 3 parches de seguridad para un
problema y ninguno de los parches lo resolvia, solo el 4 resolvio el
problema)
4.- Tiempo de respuesta promedio desde que un problema de seguridad es
detectado hasta que hay una solucion

B) Estrategia de Aseguramiento de Calidad

1.- Cual es el criterio para decidir que incluir en una distribucion? Es
decir, como se arma una version de Debian?
2.- Como se asegura que el paquete X incluido en Debian Y llegara en optimas
condiciones?
3.- Como puedo yo consultar los resultados de las "pruebas" a las que son
sometidos los paquetes? estan disponibles los resultados?
4.- Cual es la estrategia para evitar crear conflictos de seguridad entre los
paquetes incluidos dentro de una version de Debian?

C) Planificacion y Estrategia de Mercado

1.- Donde puedo yo consultar un "roadmap" para saber que vendra en la version
N+1 de Debian? Existe algo asi?
2.- Cual es el tiempo promedio entre releases?
3.- Despues de liberado un release, cuanto tiempo tengo soporte para este?
4.- Como se yo que un determinado paquete dejara de tener soporte en un
determinado tiempo? Que se hace en estos casos?

D) Varios

1.- Cual es la version oficial de Debian? como consigo una version oficial de
Debian?

* Cliente == Todo aquel que quiera usar Debian

Aclaraciones:

1.- No hago esta busqueda yo porque no soy yo el que profana a los cuatro
vientos el mito de que por antiguedad y por su metodologia tan poco
metodologica Debian es lo mas bacan
2.- Aun cuando no soy un usuario de Debian, si trabajé y aun trabajo con
Debian en algunas aplicaciones, mas que nada por un tema de licencias y con
una distribucion especial llamada uwoody.
3.- Traten de incluir argumentos tecnicos y/o cifras interesantes con fuentes
comprobables, porque para leer apologias romanticas mejor leo a
Saint-Exupéry.
4.- Para evitar guerras santas le pido al resto de nosotros que no somos
usuarios/defensores/apostoles de Debian abstenernos de opinar para que solo
queden las opiniones puras de ellos.

Xhau

--
http://www.elbazaar.cl/