[Was: Re: Debian ]

Felipe Covarrubias hooper.007 en gmail.com
Dom Feb 20 01:03:29 CLST 2005

On Sat, 19 Feb 2005 20:35:43 -0300, Horst von Brand
<vonbrand en inf.utfsm.cl> wrote:
> No soy el unico. Tal vez te resulte una enorme sorpresa, pero las
> distribuciones tienen grupos encargados de aseguramiento de calidad (QA le
> llaman), que registran reportes de problemas (y soluciones, etc) tanto
> durante pruebas como en la distribucion terminada. Son los encargados
> finales de dar la luz verde a sacar la version estable.

ÓooÓ /Sorprendente/

> Muchos usuarios que usan el sistema como hobby, en uso liviano de
> escritorio. OK, para eso esta bien. Y las demas aplicaciones posibles, que?
> Hay registro riguroso de los reportes "a mi me funciona" que aparecen aca,
> con paquetes instalados y usados?

Sí, Los Hay :   http://www.debian.org/Bugs/Access
y Para obtener un mail con informes semanales sobre fallos encontrados
y reparados ver : http://www.debian.org/Bugs/server-request

> Analisis estadistico de los reportes?
Tambien. Recomiendo de sobre manera adentrarse en el sistema de
reportes de fallos de Debian. (ver enlaces anteriores)

> Que paquetes son los que mas problemas presentan, de que tipo son? Hay
> alternativas probadas, que permitan (ahora o mas adelante) deshacerse de
> paquetes problematicos? Esos son todos temas que una distribucion debe
> resolver de alguna forma.

 Bueno Todo esto existe, ahora tal vez no sea de la manera en que ud.
espera o se imagina, es decir no existe una oficina con telefonistas
esperando por usuarios de Debian llamar y solicitar ayuda del tipo
/ayudenme/, esto no existe, ni nada parecido tampoco, ya que Debian es
una distribución hecha y sostenida por una "comunidad de usuarios".
sin embargo Debian cuenta con listas de correo extensamente usadas por
los usuarios y los DDs, Sitios web's muy actualizados (al menos las
versiones en Ingles) cuenta con "informes noticiosos" semanales de la
distribucion en todas sus versiones los cuales son enviados a nombre
de /Martin Shulze/ quien es el lider del grupo debian, en estos mail
tipo noticia, se informa a la comunidad de los diversos (y muchos)
eventos a realizarce para la comunidad Debian (Principalmente en
Europa), lo cual demuestra el gran dinamismo existente dentro de la
Comunidad Debian, en estos mail "noticiosos" tambien llegan noticias
como esta : h
http://www.linuxworld.com.au/index.php/id;631120522;fp;2;fpid;1

y tambien se publican cambios importantes sucedidos en algunos
paquetes. y con todos los debidos links relacionados para observar el
historial del paquete, etc.

> Lo habia leido.
Bueno y si es así, entonces por que No Entiende ?

claro leo mucho en www.kernel.org, en especifico lo ultimo que lei fue:
http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/v2.6/ChangeLog-2.6.10

> si no te habias dado cuenta.

mire arriba ! :P

> No sacas nada con dirigirme a la documentacion que dice /como/ se designa
> una version estable, quiero que me expliques como el que /no/ se haya
> logrado una version estable en mas de 2 an~os de "ya va, va" no significa
> que el proceso /en la practica/ (no "lo que es la politica oficial de la
> distribucion" o "asi es como se supone que funciona") tiene fallas /muy/
> serias.

Bueno, creo Yo no soy el más indicado para eso, pero bueno dare mi
punto de vista del por que de esta situación, de todas formas creo que
ud. realizo (o al menos debio haberlo hecho) personalmente esta
pregunta (con menos ahínco claro) a Martin Shulze en el pasado
encuentro Linux.  mmm, o tal vez no ? en realidad creo que seria lo
minimo que podria hacer no cree ? aunque seguramente estaba muy
ocupado como estaba dandose una /ciestisita/ en el aula-magna durante
la charla que dicto Martin Shulze para el recien pasado 5to
encuentro.... ( Yo Lo Ví !!! :-P)
aunque bueno tal vez luego lo discutieron en privado.
(bueno si le sirve de apoyo, yo tambien encontre una lata la charla xD)

 A Titulo extrictamente personal creo que el por que tanto tiempo a
pasado para que Debian se decida por sacar una nueva Version Estable
"Stable" se debe al Extremandamente alto Grado de Exigencia que los
DDs le imponen a la distribución, en lo personal yo no dejo de
encontrarlo algo exesivo, pero no los cuestionare más aya de eso,
ellos mismos decidieron formar las versiones Testing, Unstable y
Experimental ( <--- esta Si que es una caja de pandora, uno no sabe
que puede pasar luego de actualizar, ya que aqui los paquetes entran
inmediatamente despues de ser empaquetados o terminados los fuentes ).

 Ahora es debido a este mismo extremo grado de evaluacion y exigencia
al que someten cada paquete que la version Unstable en Debian, es en
realidad Super Usable  y hasta relativamente estable, más aun la
version Testing es posiblemente mas estable que muchas otras versiones
estables de otras distribuciones (Incluso bajo operaciones Criticas).

 Esta version de Debian, "Testing" presenta pocos cambios en el tiempo
mas menos cada 3 a 5 meses y cuenta con actualizaciones (como dije
antes cada 3 a 5 meses)  y tambien con actualizaciones de seguridad,
estas ultimas pueden surgir en cualquier momento cuando es descubierto
un problema grave.
(Como en Toda Buena Distribución, como diria hvb)

respecto a la version stable actual, yo concuerdo con mis cotarraneos en que es
muy solida y estable, pero tambien concuerdo con ud. en que es Ya
ahora muy antigua y obsoleta para muchas aplicaciones y sobre todo
para mucho Hardware actual. sin embargo vuelvo a hacer incanpie en la
extrema rigurosidad con que opera Debian en el desarrollo de sus
versiones, en especifico con Stable, y creame a mi tambien me parece
mucho tiempo 5 años para no tener una nueva version estable, pero como
tambien dije antes es sólo IMHO.

  ahora tambien es importante recordar una vez más que debian no es
una empresa ni coorporacion de ningun tipo, no tiene fines de lucro ni
nada, y por ende no tiene ninguna /obligacion/apuro/ni nada/ que lo
apresure (valga la rebundancia) por sacar una nueva version estable,
siendo que para aplicaciones modernas y hardware no soportado en la
version stable existen Testing (esta es aconsejada en mayor medida) y
Unstable (no se recomienda su uso tanto como Testing en aplicaciones
criticas debido a que Unstable cambia mucho de forma Grande, cada mas
menos dos semanas).

Bueno una vez más y Recordando Su pedido en que pidio explicarle Yo, y
no enviarle más links que en sus palabras no sacaria nada.

> Bueno, di cuales otras alternativas existen (no veo ninguna).

bueno lo doy por dicho arriba :D .

> Uds mismos aca dicen que Debian no es para novatos.

En lo personal jamas he dicho eso, y creo haber leido mucho sobre lo
que se publico en este (ex thread) sobre lo facil y sencillo que se
hacia usar e instalar debian  gracias a apt-get y e instalador
anaconda incorporado en Testing.
Yo mismo cada vez que alguien iniciandose en este lado de la fuerza :D
me pregunta sobre con que Distribución partir les digo Siempre con
Debian

--
Felipe Covarrubias
Estudiante Ingenieria Civil Electrónica