Kernel nuevo en Woody OffTopic

Rolando Espinoza La Fuente rhodas en gmail.com
Jue Feb 10 01:39:38 CLST 2005

> No necesariamente, pero si un sistema inmantenible. Al no haber manejo de
> dependencias y versiones instaladas, eso hay que hacerlo off-line, con el
> correspondiente margen de error humano. En algo /facil/ de manejar
> automaticamente, lo que es inexcusable (una de las razones por las que deje
> Slackware en su epoca).

Slackware si tiene sistema de paquetes, todo esta bajo
/var/log/packages/, son simples archivos de texto con cierta
información.

$ head /var/log/packages/postgresql-7.4.3-i486-1spi
PACKAGE NAME:     postgresql-7.4.3-i486-1spi
COMPRESSED PACKAGE SIZE:     5666 K
UNCOMPRESSED PACKAGE SIZE:     16820 K
PACKAGE LOCATION: postgresql-7.4.3-i486-1spi.tgz
PACKAGE DESCRIPTION:
postgresql: postgresql (A robust, next-generation, Object-Relational DBMS)
postgresql:
postgresql: Retains the powerful object-relational data model,
postgresql: rich data types and easy extensibility of Postgres,
postgresql: it replaces the PostQuel query language with an extended subset

Los paquetes "tgz" tienen su _formato_. Incluyendo un script que
realiza las operaciones "post-install", como crear en enlaces
simbólicos.

Me parece mejor no tener sistema de dependecias, por que ver problemas
como "paquetes rotos", programas que _no quieren_ instalar por que la
dependencia de la dependencia varia en un número ínfimo x.y.z.1 !=
x.y.z.2.

Por otro lado, swaret maneja las dependencias basandose en
"bibliotecas perdidas". Al instalar un programa, verifica de que
bibliotecas depende, sin no encuentra estas bibliotecas, busca dentro
que paquete esta dicha biblioteca... si la encuentra procede a la
instalación.

Aunque no será algo tan exacto como los "avanzados" sistema de
dependencias de otras distros... es suficiente para los que quieren
usar Slackware con un gestor de paquetes tipo apt/yum. Por que luego,
no hay nada como bajar fuentes, compilar sin las opciones innecesarias
(por ejemplo, para cierto programa multimedia... esta compilado con la
biblioteca libdvdread, si no tengo un lector dvd, para que quiero
tener isntalado dicha biblioteca?). Y claro, para no hacer un desorden
caótico, luego de compilar se crea un paquete "tgz" (para Slackware,
que no son cualquier tgz). Y listo.

Aunque, hay que reconocer que toma cierta dificultad el hecho de
compilar un programa con todas sus dependencias..... hay que saber de
que depende cierto programa. Claro, si a uno no le importa que se
instala, con que opciones esta compilado un programa... adelante, viva
los sistemas de dependecias.

Saludos.

--
(c) RHODAS: Robotic Humanoid Optimized for Destruction and Accurate Sabotage
(w) http://darkstar.fcyt.umss.edu.bo/~rolando