ReiserFS vs XFS [Was: Re: Debian (era Re: Conectar Linux - Win9x a internet)]

Pablo Cruz Navea pablo.cruz en gmail.com
Mie Feb 9 12:59:05 CLST 2005

Hola,

On Wed, 9 Feb 2005 09:57:57 -0300, Victor Hugo dos Santos
<victorhugops en cass.cl> wrote:
> [...]
>
> y los resultados fueron que reiserfs fue el que mas tiempo soporto la prueba (unos 22 dias creo). En el dia 23 ya no me permitía llegar a la interface gráfica y ejecutar los programas rutinarios, los demás FS duraron no mas que 12 dias y ext2 no llego al 5 dia !!!

Pero ext2 y ext3 tienen la gracia de que cuando llegan al 5 día se
pueden recuperar. En reiserfs el apagado/encendido durará hasta los 22
días, pero sin retorno. Ojo que en NTFS también pasa lo mismo. En mi
computador de mi casa tienen Windows 2000 con NTFS y después de varios
apagados "a la mala" y también a que Windows 2000 no propone al
usuario común y corriente chequear el sistema de archivos después de
tal corte, resultó en pérdidas catastróficas de documentos. Antes de
la falla tiene que haber durado mucho mas de 22 días, por lo menos un
par de meses, pero al igual que reiserfs era sin retorno.

Respecto a las pruebas, no creo que sea correcto afirmar que uno u
otro dura más o menos simplemente porque se probaron una vez. Yo creo
que para poder empezar a dar una luz de cual sistema de archivos es
más resistente o cual menos se debe hacer muchas más pruebas (tal vez
las mismas pero más veces) y quizás en diferentes equipos.

> Obs.: No me acuerdo exactamente los números !!!  :-(
>
> Talvez sea interesante que las personas que informan sobre la pierda de datos en reiserfs, especifiquen la función que cumplía la maquina (servidor proxy ???? servidor de correo ??? servidor samba ???) pues, al menos como estación de trabajo el resultado fue bastante distinto al mencionado en este tema.

Mi caso de pérdida menos mal que fue con documentos mios, importantes,
pero eran míos. Hubiese sido mucho peor si el problema hubiese sido
con otra persona. Todo comenzó cuando eliminé accidentalmente un par
de archivos y busqué solución para recuperarlos. Todos decían que una
solución podría ser un reiserfsck --rebuild-tree. También todos decían
que había casi un 0% de posibilidades de recuperarlos. Entonces no lo
hice y decidí esperar hasta cuando realmente fuera necesario el
--rebuild-tree. Pasó que un día hubo un corte de luz y comenzó a dar
problemas, hice un reiserfsck y me dijo que usara --rebuild-tree, al
tener miedo hice un --fix-fixable y volvió a decirme que hiciera un
--rebuild-tree. Entonces no me quedaba otra, apliqué el
--rebuild-tree, estuvo unas 4 horas trabajando y aparecieron unos
errores que indicaban problemas con los inodos (no recuerdo que
problemas eran). Terminó el fsck y reinicié. Nunca más pude volver a
entrar a esa partición. Ni siquiera con utilidades que se suponía me
iban a recuperar archivos, o por lo menos videos y mp3 (porque había
una que recuperaba sólo imágenes, videos y mp3).

> y como dato adicional, por aca tengo reiserfs en diversas maquinas con funciones distintas ( proxys, correos, samba, respaldo, indexador de documentos y en un disco externo de 200GB con archivos no menores a 1,2GB ) excepto en el netwinder, que no me acepto dicho FS !!! y "hasta" el momento NUNCA presento problemas....  y si, ya sobreviviron a 2 cortes de luz en unos domingo.

Si yo estuviera en tu lugar, me alejaría lo más rápido posible de reiserfs.

Saludos!.

--
Pablo Cruz Navea
Alumno Ingeniería Civil Informática