Problema al compartir aplicaciones por SSH

Miguel Amador L jokercl en gmail.com
Mie Feb 2 10:16:49 CLST 2005

On Wed, 02 Feb 2005 08:18:51 +0100, Listas <no.spam.lists en spymac.com> wrote:
> Holas,
>
> en casa tenemos tres equipos: 2 muy viejos y uno menos viejito. De esta
> forma he tenido la idea de compartir recursos entre los tres. El mas
> nuevo esta conectado a inet y hasta ahora esta sirviendo inet a los
> otros 2. El problema ha comenzado cuando he querido que el equipo
> linux+inet no solamente compartiera inet, sino que ademas las
> apliaciones graficas como openoffice. Para esto he he seguido los
> siguientes pasos:
>
> 1. en el equipo linux+server+inet he modificado /etc/ssh/sshd_config
> solo en la linea x11forwarding a 'yes'
Ok, esto no es necesario, si para seguridad o para pasar despliegue
X11 a traves de varias redes. (a traves del firewall por ejemplo)

> 2. el firewall acepta conecciones via ssh sin problemas, pues puedo
> ejecutar todas las apliaciones de consola normalmente en el equipo cliente.

OK

> 3. en el equipo windows-cliente instale SSH non-comercial (se me habia
> olvidado que existia putty y las otras herramientas OS/GPL)

En MS Windows si no tienes un X-Server instalado no podras abrir
aplicaciones. desde tu firewall

> 4. en mi cuenta aplique 'xhost +ip-equipo-windows', pero al tratar de
> acceder a openoffice o firefox, siempre se queja de que xhost no lo
> permite...

Ok... con eso le dice que acepte peticiones X para despliegue...
por lo que no seria necesario tener el X11 ssh forwarding Activado
(pues eso entuva las peticiones X11 bajo ssh solamente, pero si estas
en la red de tu casa no es necesaria tanta seguridad).
 Tu consonla SSH no  abre los programas porque no tiene display seteado.
 En linux puede definir la maquina donde quieres desplegar los
programas que ejecutes por consola a traves de la definicion de la
variable DISPLAY de la siguiente manera " export DISPLAY=<ip a donde
desplegar>:0.0 "  , y tener habilitado  xhost+ <ip_origen> , demas
esta decir que debes permitir este trafico entre los firewall de las
respectivas maquinas.

Lo otro es que juegues con XDMCP. y a traves de la opcion -query  la
pantalla del firewall a tu escritorio (<x_server> -query <ipaddress>)

> Que puede estar pasando? De que me he olvidado? Que otros detalles se
> deben tener en cuenta?

si haces un xhost + <ip_fw> o en la ssh al fw, tiene que ser con la
cuenta de usuario con que corres la sesion grafica en linux ( no
corras xhost con root, sino con la consola de usuario que tienes
abierta, si no puedes.. aplica sudo o permisos)
 verificar el  valor de la variable DISPLAY, si no ... setearla para
que mande a tu maquina a desplegar lo que pide.
Eso deberia funcionar. lo probe con un Can't open Display q tenia aqui :)

Saludos
--
Miguel Angel Amador L.
[ jokercl at gmail dot com |  User #297569 counter.li.org ]