Licencias codigo abierto [Was: Re: Denuncia]

Felipe Covarrubias hooper.007 en gmail.com
Mar Feb 1 03:35:49 CLST 2005

On Sun, 30 Jan 2005 00:51:19 -0300, Horst von Brand
<vonbrand en inf.utfsm.cl> wrote:
> Felipe Covarrubias <hooper.007 en gmail.com> dijo:
>
> [...]
>
> Estas espantosamente confundido... date una vuelta por <http://www.fsf.org>
> y <http://www.opensource.org> y estudia con cuidado lo que dicen. /Ninguno/
> de los dos habla de que el software deba distribuirse gratis; es mas, ambos
> explicitamente dicen que puede cobrarse.

de que habla ? jamas escribi algo como "no se puede cobrar por
software OpenSource o GPL", le pido que lea atentamente el mensaje
antes de responderlo con tan afamada elecuencia. Sr. HvB. respecto a
los sitios citados conosco muy bien www.fsf.org , ya que sigo de cerca
lo que hace rms.  el segundo sitio si bien lo he visitado no lo he
leido en detalle, pero si me he informado de las reglas de OpenSource
mediante el video Revolution OS en el que el autor de las reglas las
nombra y detalla. aunque admito no domino en detalle las reglas del
opensource, pero si tengo muy claro que es posible realizar un cobro,
y tambien que en la gpl esta en el texto que se puede hacer negocio
con el codigo, pero respectando las exigencias de esta. donde una es
pasar siempre los fuentes a la persona que reciva tu codigo modificado
o no.

> En rigor (en la legal), Open Source se refiere a tener el derecho de
> efectuar modificaciones, y distribuir originales con codigo fuente completo
> (viene de lo que exige Debian para aceptar paquetes en la distribucion).
> Nada mas. GPL /exige/ que distribucion incluya el codigo fuente, y que no
> se puedan poner condiciones a redistribucion (FS pone /mas/ condiciones que
> OSS).

Pregunta profesor HvB: si yo tomo algo opensource lo puedo modificar y
despues pasarle o venderle el programa a alguien sin las fuentes ? en
mi respuesta pensar que si debido a que como lei en su respuesta habla
de "tener derecho" de pasar las fuentes más no de obligación o
exigencia como en GPL. ???

aunque eso es basandome en sus palabras, ya que en dicho video el tipo
dice que se deben pasar las fuentes y que se deben indicar debidamente
las modificaciones para no compromenter al autor en XYZ lios, aunque
al mismo tiempo dice que se deben permitir los trabajos derivados y
con libre distribucion y asi mismo dice que se puede cobrar lo que se
quiera por traspazar software opensource sin tener ningun permiso
especial del autor.

bueno eso le agradeceria mucho lo aclarara por que no deja de
paracerme raro, ya que si en opensource tambien es obligacion
traspazar el codigo fuente y el modificado entonces no se donde
estaria la diferencia con la GPL.

en este aspecto podriamos concluir entonces que gpl si bien es más
extricta debido a que le impone a uno pasar siempre las fuentes
modificadas o no, pero siempre. en cambio la licensia opensource:

 (1) solo te brinda el derecho de pasar el codigo de otros si haci lo
deseas, pero si
      no lo deseas no lo haces (es decir no lo pasas ?).

(2)  y si lo deseas le pasas el fuente original que tu tienes sobre el
que
      desarrollaste (es decir con tus modificaciones) pero es tu
derecho reservarte
      las modificaciones si asi lo quisieras ?.

> En la filosofica, RMS quiere que todo software se distribuya libremente con
> fuentes, el proceso de desarrollo le importa un carajo.

es debido a la gpl. que "impone" "siempre" pasar los fuentes con las
modifaciones que se hicieron sobre software GPL. y esto es tanto si
uno vende su desarrollo hecho sobre gpl. o lo regala o simplemente
traspaza el programa. (Pero siempre con fuentes originales y las
modificaciones si las hubiera)

> [...]
> a la vista del publico, y aceptar contribuciones de cualquiera (mientras
> sean un real aporte, y despues de verificarlas con cuidado) son una
> excelente manera de producir software. Y estan los BSDistas, que tienen
> modelos de desarrollo mas bien cerrados, y no se oponen a que el codigo se
> distribuya tanto libremente como que se incorpore en productos comerciales.
> Departamento de Informatica                     Fono: +56 32 654431
> Universidad Tecnica Federico Santa Maria              +56 32 654239
> Casilla 110-V, Valparaiso, Chile                Fax:  +56 32 797513

esta parte no me quedo nada claro sobre a que se referia.

Salu2
Xhauu.

--
Felipe Covarrubias