Como forzar a 10 Mbps Full Duplex en debian?

Mar Dic 13 19:32:27 CLST 2005

Ralil Ayancan Guillermo \(Casa Matriz\) <GRalil en codelco.cl> wrote:

> Lamentablemente yo creo que ninguna negociación entre equipos es fiable,

Si es fiable. Siempre que la red lo sea, y los equipos decentes.

> lo ideal seria que siempre funcionara pero en la practica no es así y la
> mayoría de las veces no es problema de la red, del cableado u otras
> causas, sino que es simplemente por que dos tarjetas no se entienden al
> momento de dialogar las velocidades que van a auto-configurarse. Puedes
> conectar un cable derecho o cruzado CERTIFICADO con el FLUKE mas cototo,
> dos equipos nuevos y vas ver que sucede igual.

Me ha pasado... pero solo en las siguientes condiciones (elegir una o mas):

- Tarjetas antiguas
- Tarjetas de esas de "la docena a mil, llegar y llevar"
- Hubs/switches de los que les da verguenza ponerles el logo con la marca
  incluso a sus fabricantes
- Cableado mal hecho
- Conectores sueltos
- Ruido en el cableado (tubo fluorescente demasiado cerca, "ahorro" pasando
  la red por la canaleta de energia, ...)

[...]

> En un servidor o una conexión que lleva a un enlace donde el tráfico es
> mucho mas grande y mas critico, sus fallas afectan a un numero mayor de
> gente. En cada reinicio del servidor o Transceiver, corres el peligro de
> una mala negociación, si las dejas forzadas de un comienzo sabes que
> puedes descartar que esta sea la causa de todas tus fallas en conexiones
> a bases de datos, FTP, web, ssh, telnet, etc.

Y te daras de cabezazos durante horas cuando el cuento falle...

>                                               Cuando se quiere tener una
> red estable, se deben prevenir los posibles problemas y no esperar que
> todo funcione según lo que alguien promete, para mi ninguna NIC es
> confiable en su auto negociación y mucho menos cuando son equipos de
> marcas distintas. Si se tiene este problema descartado puedes perder
> menos tiempo en encontrar una falla.

No veo que se pierda mas tiempo... todo lo contrario, se pierde /menos/
tiempo por configuraciones incompatibles en los extremos. Y un enlace que
negocia menos de lo que debiera es signo de que algo anda mal ==>
investigar.

Muy rara vez he visto problemas de este tipo, y solo en las condiciones
indicadas antes. Ya hace tiempo que no lo veo (claro, nuestro cableado
ahora es certificado, y no tenemos porquerias conectadas a la red tampoco).