Como forzar a 10 Mbps Full Duplex en debian?

Ralil Ayancan Guillermo (Casa Matriz) GRalil en codelco.cl
Mar Dic 13 18:09:45 CLST 2005

Lamentablemente yo creo que ninguna negociación entre equipos es fiable, lo ideal seria que siempre funcionara pero en la practica no es así y la mayoría de las veces no es problema de la red, del cableado u otras causas, sino que es simplemente por que dos tarjetas no se entienden al momento de dialogar las velocidades que van a auto-configurarse. Puedes conectar un cable derecho o cruzado CERTIFICADO con el FLUKE mas cototo, dos equipos nuevos y vas ver que sucede igual.

Las autonegociaciones son solo buenas cuando vas a tener puntos de red que van a estar siendo utilizados por cualquier PC, como notebooks que siempre estan alternandose, por que digo esto, por que los PCs son de personas que no manejan el tema de forzar puertas o si quiera poner una IP, solo quieren conectar y tener red sin mas tramite. ¿Que pasa si esa persona no sabe que su punto de red esta conetado a un HUB que es 10-half?, ¿como se conectara? O ¿si el equipo que tiene solo soporta 10-half y se quiere conectar a un equipo que puede dar hasta 1 Gbps?, para eso se creo la auto negociación, no para conectar un equipo como un transceiver o un MODEM que apenas puede saber que es un paquete IP.

En un servidor o una conexión que lleva a un enlace donde el tráfico es mucho mas grande y mas critico, sus fallas afectan a un numero mayor de gente. En cada reinicio del servidor o Transceiver, corres el peligro de una mala negociación, si las dejas forzadas de un comienzo sabes que puedes descartar que esta sea la causa de todas tus fallas en conexiones  a bases de datos, FTP, web, ssh, telnet, etc. Cuando se quiere tener una red estable, se deben prevenir los posibles problemas y no esperar que todo funcione según lo que alguien promete, para mi ninguna NIC es confiable en su auto negociación y mucho menos cuando son equipos de marcas distintas. Si se tiene este problema descartado puedes perder menos tiempo en encontrar una falla.

En conclusión y sin animos de pelear, según lo que he experimentado y sin encubrir ningun problema, trabajan bien:

FORZADOS en ambos extremos: Servidores, Enlaces, Conexiones entre equipos (Routers, Switchs, Access Points sin in-line power)

AUTONEGOCIADOS: Puertas de PCs de Usuarios, impresoras, etc. (Trafico menor)

ESTE MENSAJE ES DE NATURALEZA CONFIDENCIAL Y PUEDE CONTENER INFORMACION PROTEGIDA POR NORMAS DE SECRETO Y PROPIEDAD INTELECTUAL. SI USTED HA RECIBIDO ESTE CORREO ELECTRONICO POR ERROR, LE AGRADECEREMOS SE COMUNIQUE INMEDIATAMENTE CON NOSOTROS POR ESTA MISMA VIA Y TENGA ADEMAS LA AMABILIDAD DE BORRAR EL MENSAJE Y SUS ADJUNTOS; ASI MISMO, USTED NO DEBERA COPIAR EL MENSAJE NI SUS ADJUNTOS NI DIVULGAR SU CONTENIDO A NINGUNA PERSONA. MUCHAS GRACIAS.

THIS MESSAGE IS CONFIDENTIAL BY ITS NATURE. IT MAY ALSO CONTAIN INFORMATION THAT IS PRIVILEGED OR OTHERWISE LEGALLY EXEMPTED FROM DISCLOSURE. IF YOU HAVE RECEIVED IT BY MISTAKE, PLEASE LET US KNOW BY E-MAIL IMMEDIATELY AND DELETE THE MESSAGE AND ITS EXHIBITS FROM THE SYSTEM; YOU SHOULD ALSO NOR COPY THE MESSAGE OR ITS EXHIBITS NOR DISCLOSE ITS CONTENTS TO ANYONE. THANK YOU.