Convertir XML a PDF

Mar Dic 13 19:21:36 CLST 2005

Jens Hardings <jhp en csol.org> wrote:

> Si se puede. El XML contiene toda la información (al revés no se puede).
> Si mi memoria no me falla, en alguna parte de Chileforge.cl incluso hay
> una herramienta para hacer eso. Lamentablemente ahora no tengo el tiempo
> para buscarla... Busca por "dte" en los proyectos y revisa el contenido
> de los CVS.

Cuidado, eso depende... XML es una mezcla extran~a entre "Markup language"
(manera de poner "marcas" especiales que significan algo en el texto,
p.ej. "Esto va en color rojo") y lenguaje "universal" para intercambio de
datos (se puede describir en XML el formato legal de los datos, dandole
estructura bastante flexible). En ese sentido, "transformar a PDF" puede
significar cosas /muy/ diferentes. P.ej. la planilla de calculo de
OpenOffice.org (calc) usa el formato standard ODS para describir planillas,
que no es mas que una coleccion de XMLes comprimida.  Como se ve
"convertido a PDF" una planilla de notas de aca? Un listado de nombres y
notas (como lo que imprime calc), o una descripcion de las formulas usadas
para el calculo (que es lo que usa internamente)?

Por lo demas, PDF obviamente contiene un monton de informacion sobre el
documento, que si puede describirse en XML. El punto es que traducir ida y
vuelta no necesariamente da el original...