Rendimiento en distribuciones : mito o realidad?

Franco Catrin fcatrin en tuxpan.com
Sab Ago 27 16:17:18 CLT 2005

El vie, 26-08-2005 a las 18:16 -0400, Horst von Brand escribió:

> Apuntaria mas bien al nucleo o glibc... o posiblemente X, aunque son los
> mismos fuentes de base.

kernel 2.6.10-x
libc6 2.3.2
xorg 6.8.2

Recuerdo por curiosidad haber mirado los parches que aplica Fedora al
Kernel y a Xorg y ninguno tenia que ver con rendimiento, la mayoria era
simplemente soporte de hardware o cambios esteticos

> Seria interesante contar con mediciones...

El problema es que ahora no tengo como medir Fedora en este mismo equipo

> porque el "se siente mas rapido"
> puede muy facilmente ser ilusion. Mas si comparas FC4 vs Ubuntu LiveCD vs
> Ubuntu instalado, despues del ultimo paso /todo/ se siente mas rapido. [Si,
> he jugado con una variedad de LiveCD, y al volver al sistema instalado este
> se siente rapido... al menos es mi experiencia]

Tambien pense eso en un principio, pero la sensacion de mejor
rendimiento ha sido constante durante todos los dias posteriores al
cambio

> Que nucleo trae Ubuntu?

2.6.10-x

> Cual de FC usaste?

2.6.12-x fue el ultimo
Pero nunca antes habia notado asi el funcionamiento, he pasado por toda
la serie 2.4 y 2.6 incluidos con redhat/fedora

> Otra potencial progenitora del proverbial cuadrupedo es que se este
> quedando corto de RAM con FC (programas mas grandes?),

En un principio no estaba cargando los mismos applets, y mi sesion de
gnome era distinta.  Ahora tengo los mismos applets, y practicamente la
misma sesion de gnome

> o que Ubuntu use
> readahead mas agresivo que FC (para LiveCD definitivamente es necesario...).

Esta tambien es una posible razon, eso explicaria tambien la demora en
bootear el sistma.

Hacer harto tiempo atras estuve jugando con eso en Fedora, ajustando el
archivo de configuracion a punta de strace sobre las aplicaciones que yo
usaba.  Logre mejoras en la partida de las aplicaciones inmediatamente
despues de bootear, pero despues de eso el sistema lo seguia sintiendo
"normal".  En el caso de ahora, la sensacion se mantiene durante todo el
dia, incluso despues de hacer practicamente bolsa el equipo hasta
quedarme sin RAM, al momento despues ya se siente todo fluido.

Un factor que podria afectar es : /proc/sys/vm/swappiness
El valor en ubuntu es 60, cual es el valor en Fedora?

Saludos
--
Franco Catrin L.       TUXPAN
http://www.tuxpan.com/fcatrin