mi proxy se bloquea despues de algunas horas de estar trabajando

Carlos Mario Mora (c4y0) c4y0 en yahoo.com.mx
Vie Abr 29 08:54:49 CLT 2005

Buenas las tengna =)

Actualmente tengo IBM Netvista Pentium 4 con 512 en
ram haciendo las veces de proxy, firewall, servidor de
correo interno y enrutador a otras redes locales.

Cuando lo monte, instale Woody rc2 y trabajo sin
problemas de estabilidad.   Solo tuve inconvenientes
con algunos comportamientos extraños en unos servicios
(por ejemplo el dansguardian se demoraba eternidades
para arrancar al iniciar la maquina, o jamas permitio
salida a messenger).  Busque info acerca de estas dos
sitaciones, y despues de estar demasiado acosado por
los jefes (por la falta de messenger) decidi
reinstalar  debian pero esta vez utilize un cd de
instalacion de sarge (lo arme con jigdo).

Con este solucione los problemitas que se me
presentaban, pero me gane uno nuevo que ahora me tiene
sin dormir.    Primero comenzaron a presentarse
problemas con el enrutamiento a otras redes (de buenas
a primeras y sin razon aparente, la maquina no sabia
como llegar a otras redes);  asi le corriera
nuevamente el script de enrutamiento, no podia
conectarse a las otras redes.  Solo reiniciando la
maquina se lograba recuperar la comunicacion.

Le instale entonces el kernel 2.6.10 oficial
(descargado desde kernel.org), y el problema cambio:
Ahora, despues de un tiempo de arrancar la maquina
(varia entre 2, 4, 6 horas), la maquina comienza a
quedarse colgada en la hora del sistema, y comienza a
ponerse lenta tamto en comunicacion en red como en
interaccion con la consola, cuando este sintoma se
prensenta, es cuestion de minutos para que la maquina
quede completamente congelada y sea necesario
reiniciarla fisicamente (no recibe comandos poweroff
ni reboot ni nada).  Cuando intendo darle algun
comando para reiniciar, simplemente saca los dos
primeros mensajes de que va a reiniciar, pero se queda
nuevamente en el shell y no hace nada.

Esto es lo unico raro que he podido encontrar en los
mensajes de arranque del sistema;  no se si realmente
pueda relacionarse con la causa, pero es por ahora el
unico error que encuentro:

=======================================

hw_random: RNG not detected
modprobe: FATAL: Error inserting hw_random
(/lib/modules/2.6.10/kernel/drivers/char/hw_random.ko):
No such device

hw_random: can't be loaded
missing kernel or user mode driver hw_random
cpci_hotplug: CompactPCI Hot Plug Core version: 0.2
pci_hotplug: PCI Hot Plug PCI Core Version: 0.5
pciehp: add_host_bridge: status 5
pciehp: Fails to gain control of native hot-plug
modprobe: FATAL: Error inserting pciehp
(/lib/modules/2.6.10/kernel/drivers/pci/hotplug/pciehp.ko):
No such device

pciehp: can't be loaded
missing kernel or user mode driver pciehp
shpchp: shpc_init : shpc_cap_offset == 0
shpchp: Standar Hot Plug PCI Controller Driver version
: 0.4
shpchp: loaded sucessfully
i8xx_tco: blacklisted
piix: already loaded
i2c-i801: loaded successfully
i810_audio: already loaded
snd-intel8x0: loaded successfully
3c59x: already loaded
3c59x: already loaded
pci    [success]
usb
usb    [success]
isapnp
modprobe: FATAL: Error inserting rct
(/lib/modules/2.6.10/kernel/drivers/char/rtc.ko): no
such device

rtc: can't be loaded

=======================================

otra cosa distinta entre el servidor antes de ser
reistanaldo, es que tenia conectados directamente
teclado y monitor, y despues de la reinstalacion, se
adquirio un data switch TrendNet para reducir espacio
(esta junto a otros 4 servidores).  Tampoco se si esto
pueda tener relacion con el problema, pero es lo unico
distinto en hardware despues de reinstalar.

Sinceramente ya no se que hacer!  que puedo buscar en
los logs que me indique cual puede ser la causa del
problema?  realmente estoy desesperado y no se por
donde encontrar una pista para solucionar esto.

Agradezco de todo corazon cualquier ayuda, sugerencia
o enlace que me puedan facilitar para poder buscar la
causa de este comportamiento.

Saludos.