WhiteBox o Centos ?

Francisco Espinoza fraespin en gmail.com
Mar Abr 26 19:33:41 CLT 2005

Primero que todo, hola

On 4/26/05, Carlos Manuel Duclos Vergara <carlos en embedded.cl> wrote:
> Holas,

> si mi abuelito no estuviera muerto => estaria vivo....
>
> si al menos tuvieras la amabilidad de explicarnos porque XFS es tan superior a Ext3 u otro sistema operativo, te lo agradeceriamos enormemente.... ultimamente ha dado por estos lados en dar opiniones "iluminadas" imposibles de
> ser rebatidas por los comunes mortales.... (y como soy un mortal comun me abstengo de criticar, rebatir, discutir,
> cuestionar y solo me limito a pedir que un poco de la luz me sea transferida)

Primero que todo, xfs y ext3 no son sistemas operativos, sino que
sistemas de ficheros, en ello hay una gran diferencia, aunque creo que
solo fue un error de tipeo :P

Por otro lado, yo uso xfs hace ya un par de años, y una de las
diferencias que tiene con otros sistemas de ficheros, es que es muy
resistente a "descolgadas" a la fuerza, vale decir, apagones,
reiniciadas, etc etc, es un sistema de ficheros bastante maduro
desarrollado por sgi, pensado en uso de servidores donde hay archivos
de gran tamaño. En ese sentido, cuando copias grandes cantidades de
archivos no tan pequeños, el sistema se comporta muy bien.

aca hay un link donde un tipo "x" hace un test, que es bastante
cuestionable, pero práctico y creo que permite hacerse una idea
http://www.uwsg.iu.edu/hypermail/linux/kernel/0303.2/0381.html

acá hay otro tipo "y", que hace otro test parecido, este es un poco
mas serio a mi juicio.

http://www.linux-sec.net/FS/Scripts/

De todos modos, creo que tu mismo podrías repetir estos test como para
que te hagas una mejor impresión, aunque hay que reconocer que xfs
viene "entrando" a Linux hace poco, y ext3 se viene desarrollando hace
tiempo.

Creo que es muy importante que estudies las herramientas que hay para
recuperar datos, y para mantener el sistema en buen estado, respecto
del sistema de ficheros.

Reiser es rápido tb, pero no te lo aconsejo para servidores,
básicamente porque = es necesario algo muy muy seguro, que aunque sea
un poco mas lento, permita mantenerse siempre arriba y con una
performance, a la larga, mejor.

Salu2

PD: verifica que sucede conque xfs solo es expansible, mientras que
ext3 no se si se puede "achicar".