OT: duda Router cisco antes de Linux

Vie Abr 22 00:10:43 CLT 2005

"Miguel Oyarzo O." <admin en aim.cl> dijo:
> tengo un router cisco 2600 (2611XM) entre Internet y una maquina Linux.

Si eso te divierte...

> La maquina Linux usa NAT y abre alrededor de 70 a 80 mil conexiones
> simultaneas (esto es normal en mi red)

A la vez? Se me hace dificil... en un par de segundos te quedas sin ports,
salvo que sean conexiones de larga vida (y no veo como puedas tener tantas
en tal caso).

> La Memoria y CPU de Linux soporta bien esta carga, pero mi duda es si el
> Router acompania con sus 128MB en RAM.

Si es una maquina +/- equivalente al Linux, debiera dar.

> Se que las conexiones se abren en la capa 4 de OSI y cada comexion usa
> memoria.  Tambien entiendo el Router solo ve paquetes en su capa 3.

Entiendes /muy/ mal. OSI es una cosa que nunca fue. Si, hay toda clase de
gente que le hace a las telecomunicaciones que aun tienen la ilusion que
tiene alguna vaga relacion con la realidad. Si te das el trabajo de
estudiar lo que las famosas capas especifican, te daras cuenta que no
guardan ninguna relacion con las redes reales. No, las famosas
"equivalencias con TCP/IP" no son tales, son malos paralelos entre ambas
cosas creados por gente que no entendia ninguno de los dos.

[Pistas: La misteriosa "capa de sesion" se refiere a algo estilo llamada
 telefonica para establecer la conexion entre los extremos. Hay una
 montonera de cosas en que supone que tu maquina (tonta) se conecta con un
 punto de acceso (inteligente) a la red (que esta basada en ideas
 completamente diferentes). O sea, el modelo del telefono. No hay nada en
 OSI paralelo a UDP. Etc. Es por eso ese lindo monito con "maquinas"
 conectadas a una (misteriosa y opaca) "nube"...
 Si, se suponia que iba a ser un conjunto de protocolos implementable. Ni
 siquiera se completo la definicion lo suficiente para poder implementar
 nada...]

> Mi duda es si la memoría del Router podria descartar paquetes por se
> muy baja

Requiere RAM para leer datagramas, desempaquetar, reempaquetar, y
reenviarlos. La permamencia debiera (?) ser corta, asi que...

>          o quizas limitar el numero de conexiones q vienen desde Linux.

No. Para el router simplemente hay trafico IP, que tiene direcciones IP de
origen y destino, nada mas. Salvo que trate de pasarse de listo...

> Se encolan los paquete o se procesan (add cabecera y otros) y se van a una
> interfaz nomas?

En TCP, la inteligencia (control de flujo, ...) esta en los extremos, los
equipos intermedios (router) solo toman trafico de una interfaz, y segun el
destino deciden por que interfaz sale. Como la red es tonta, es "facil"
hacer que maneje traficos inmensos. Los extremos de por si tienen
inteligencia suficiente para cubrir las (modestas) necesidades de
procesamiento que requieren para el manejo de la red.