OT: Disco duro SATA WD Raptor???

carlos en embedded.cl carlos en embedded.cl
Jue Abr 21 12:42:05 CLT 2005


Holas,

aun cuando es bastante off topic el asunto voy a responderte. Debo declarar que nunca he tenido uno de esos discos
en mi poder y lo que voy a responder se basa en mi experiencia trabajando como administrador de sistemas durante 4 annos.
Los discos IDE son buenos mientras los quieras usar para estaciones de trabajo y por lo general donde trabajen solos, sin
otro disco. Actualmente hay controladoras raid para discos ide que transportan muchas de las caracteristicas antes reservadas solo para quienes podian pagarlas a la gran mayoria del publico. Sin embargo, la situacion no es tan simple.
Si comparas los discos scsi baratos contra los ide normales o los mejorcitos probablemente IDE para un uso normal de estacion de trabajo tenga mejor rendimiento y sea una mejor inversion que un disco SCSI. Ahora si estas pensando en montar
un sistema raid, entonces detente un poco y analizalo. Los discos SCSI de nivel medio hacia arriba tienden a ser bastante mejores que los mejores IDE (sobre todo discos IBM para servidores), generalmente no tienen problemas si funcionan continuamente y su vida util es bastante grande. Un disco IDE normal no esta hecho para que le des como caja, mientras que un SCSI de buen nivel soporta el ritmo sin mayores problemas. Datos reales, un arreglo de discos scsi IBM de 10K que soportaba una red completa de terminales ltsp que usaban bastante disco duro (una aplicacion bastante especial). Los discos SCSI podian aguantar sin problemas la carga. Cuando hubo que bajar ese servidor y poner otro por problemas de reparacion del otro (memorias malas), el otro servidor rapidamente se fue de espaldas, los discos duros ide no pudieron soportar la carga hasta que al final uno de ellos murio (estaban en raid por software).
No recuerdo bien los tiempos (fue hace varios annos atras, como el 2001) pero los discos scsi funcionaban de lunes a viernes de 0800 a 1900 sin problemas y lo hicieron por varios meses, los ide no alcanzaron a durar un par de semanas con ese ritmo.
Asi que si solo lo quieres para tu escritorio o un uso relativamente liviano, el ide es una buena inversion, si lo quieres para un uso intensivo scsi de buena familia (y por lo general caros) es la alternativa.
Notese que todavia no he entrado en el punto de ancho de banda, donde IDE otra vez sale para atras cuando se usa mas de un disco. IDE puede alcanzar velocidades superiores a las de SCSI pero solo con un disco en el bus. La gracia de SCSI es que mantiene el ancho de banda aun con varios discos colgados al mismo bus y eso se nota grandemente. Ademas si a eso le sumas alguna controladora raid eficiente (por ejemplo Mylex) que tenga buen manejo de caches, entonces el rendimiento que alcanzaras sera increible. Claro que el precio de una configuracion asi tambien es increible, asi que la decision va mas por el lado de que tanta durabilidad/velocidad requieres para tu aplicacion particular mas que por el datasheet de un solo disco duro.

Xhau



Más información sobre la lista de distribución Linux