Generar reporte de consumo de red por estaciones (o usuarios)

Carlos Mario Mora (c4y0) c4y0 en yahoo.com.mx
Jue Abr 21 10:42:07 CLT 2005

Buenas las tengan =)

Tengo un proxy/firewall/enrutador en debian con
squid/iptables.

Este proxy le sirve a tres subredes distintas
servicios de salida a internet y enruta esas subredes
a una cuarta que es exclusiva de servidores (correo,
intranet, bases de datos, etc).

Ultimamente he notado que el canal de internet esta
demasiado lento, y al parecer hay usuarios en la red
que esan comenzando a usarlo para descargar de todo
con la mula, kazaa y derivados.

Ya estamos tomando medidas al respecto, aplicando
politicas de restriccion en squid y otras en iptables,
pero de todos  me encantaria poder presentar reportes
de quien esta consumiendo el canal y con que clase de
servicios lo esta haciendo.  Basicamente generar un
reporte por redes, o por segmentos de red, o por
estaciones de que uso hacen de la red.

Que me recomiendan usar para lograr esto?  la idea es
encontrar algo que muestre esa informacion de la
manera mas clara y comprensible posible (a mi jefe
solo le gustan los dibujitos y las cosas chulas! :P  )

Gracias de antemano por su colaboracion.

Saludos.