SCM: Linus Torvalds (Linux), Larry McVoy (BitKeeper) and Andrew Tridgell (Samba, rsync, etc.)

Jens Hardings jhp en csol.org
Lun Abr 18 11:04:33 CLT 2005

Cristian Rodriguez wrote:

>Time is money.. de seguro que Linus debe haber pensado en eso..la
>gente que desarrolla el kernel,me imagino que sera gente muy ocupada
>.no puede perder el tiempo o me equivoco?

Me parece que hay dos extremos:

A) Utilizar la herramienta que ofrece la mejor solución técnica y
económica, mirado solamente en el corto plazo.
B) Seguir los principios éticos y morales detrás del Software Libre a
toda costa.

Y hay un equilibrio, que es bastante cercano a lo que hace Linus, IMHO.
Pero en general es muy difícil verlo con claridad.

En el caso de BitKeeper, era una herramienta que existía. No se tenía
certeza que fuera a funcionar bien con el modelo de desarrollo del
kernel, pero valía la pena un intento (desarrollar a esa altura una
versión 100% libre para solamente averiguar si funciona habría sido un
costo demasiado alto). Ahora se tiene certeza que hay varios aspectos de
BK son muy deseables para el desarrollo del kernel (y probablemente para
otros proyectos con características similares), y que si se cuenta con
una herramienta 100% libre eso va a traer muchos beneficios en el
mediano/largo plazo. Es entonces buen momento para asumir un costo ahora
que se recuperará con creces.

Si seguimos principio A), nos quedaríamos con BK haciendo cada vez más
concesiones, porque el costo en el corto plazo de generar una
alternativa libre es demasiado alto. Pero si seguimos exclusivamente el
principio B), estaríamos dejando de lado todo el aporte que hace una
parte importante de la industria del software, duplicando esfuerzos y
por ende agregando trabas a la innovación. (En un caso extremo, no
podríamos utilizar los computadores de hoy en día, ya que primero
debiéramos desarrollar una BIOS libre).

Saludos,

--
Jens.