servidor pop

Guillermo O. Burastero guillermo.burastero en gmail.com
Jue Abr 14 21:30:40 CLT 2005

Victor Hugo dos Santos escribió:

>Historiadores creen que en la fecha Thu, 14 Apr 2005 17:45:08 -0400

>la

>siiii.. asi es ..
>por esto coloque entre "comillas" la palabra "servidor POP", la idea
>era destacar la palabra SERVIDOR POP...
>;-)

    Creo que la idea de dejar en el servidor una copia del correo
destinado a una persona debe quedar exclusivamente en manos del titular
de esa cuenta de correos, esto es debe dar su consentimiento en forma
explícita para que se conserve o se haga una copia del mismo distinada a
un fin previamente establecido y nunca hacerlo por su cuenta el
administrador del servidor POP, mucho menos hacerlo en forma clandestina
sin el conociemiento de los usuarios. Por eso los clientes de correo
tipo POP, en forma predeterminada borran los mensajes del servidor una
vez descargados, salvo que el usuario indique expresamente lo contrario.

    De otro modo se estaría interviniendo en forma no ética y
posiblemente ilegal en la intimidad de las personas y contrariando el
principio de inviolabilidad de la correspondencia -a la que se equipara
el correo electrónico- que está consagrada en muchas legislaciones
positivas de diviersos países, al facilitarse el acceso a personas no
autorizadas a correspondencia privada.

    Como referencia cito el artículo correspondiente de la Constitución
de la Nación Argentina que al respecto reza:

*"Art. 18*.- Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio
previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por
comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley
antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra
sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad
competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los
derechos. *El domicilio es inviolable, como también la correspondencia
epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y
con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación*.
Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas,
toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán
sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos
en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a
mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez
que la autorice."

    Hace muy pocos días hubo un intento, lamentablemente oficial, en mi
país para obligar a los prestadores de servicios de telecomunicaciones
a dejar guardados *por 10 años todas las telecomunicaciones cursadas
*(datos y metadatos), entre ellas el correo electrónico, sesiones de
chat, etc.. Por suerte la amplia reacción popular en contra de esta
absurda e ilegal medida, violatoria de los más elementales derechos y
garantías civiles, rápidamente logró que el gobierno se retractara y
dejara sin efecto la misma.

    Esto indica que *hay que estar atentos* ya que muchas veces, so
pretexto de alcanzar fines nobles como luchar contra el delito, se
pretende conculcar los más elementales derechos civiles de la población,
con lo que el remedio es peor que la enfermedad. Por otro lado la medida
sería abolutamente ineficaz, ya que los delincuentes y terroristas bien
saben como usar correo electrónico encriptado y esteganografía (envío de
información en canales subliminales como archivos multimediales) de modo
que tampoco con una medida así van a atrapar o detener a los "chicos
malos". Esta paranoia ha aumentado y extendido globalmente como
desgraciada consecuencia de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

    Al respecto cito a Thomas Jefferson quien dijo /“He who trades
liberty for security deserves neither and will lose both.†/que en
español quiere decir "Aquél que permuta libertad por securidad no merece
ninguna y perderá ambas." o a Benjamin Franklin (1759) quien dijo
/"Those who want to give up essential liberty for a little temporary
safety, deserve neither liberty nor safety"/ o "Aquellos que quieren
abandonar libertades esenciales en aras de una pequeña seguridad
temporal, no merecen ni la libertad ni la seguridad".

    Espero que este enfoque aquí mostrado del tema, mas social que
tecnológico, no moleste a los lectores de la lista por considerarlo un
poco "off-topic", pero entiendo que entronca muy bien con el espíritu
libertario del software libre en general y de Linux en particular.

//