OT: UNIX

Vie Sep 24 10:53:46 CLT 2004

Enrique Vera <ejsvera en surnet.cl> dijo:

> Si, y SCO siguió manteniendo e incrementando el SO denominado SCO Xenix,
> es más, creo que nunca existió Xenix o MS Xenix, sino que fué una
> participación de MS y SCO en la generación de ese software, donde luego
> MS dejó de participar, pero habiendo ganado una serie de ideas como las
> redirecciones, los pipes y los subdirectorios (entiendo que MS DOS 1.0 no
> tenia subdirectorios).

> Posteriormente cuando el problema con el uso del nombre UNIX se superó

No habia nada que superar... cuando se desarmo AT&T, el nombre Unix (y
algunas cosas mas) pasaron a The Open Group, quienes ahora determinan quien
tiene derecho de llamarse Unix. Hubo muchos Unices que legalmente no podian
llamarse asi (o que simplemente no les interesaba): BSDI, SunOS, AIX,
Dynix, ...

> SCO Xenix pasó a denominarse SCO UNIX y además incorporó el protocolo
> TCP/IP.

Entiendo que SCO Unix es un desarrollo nuevo, basado en SysVr3 o asi.

>          Con el tiempo SCO vendió el software a Novell quién desarrolló un
> producto denominado Unixware (de Unix y Netware) y cuando no tuvo el
> éxito esperado SCO recuperó el software y lanzó SCO Open Server, luego lo
> compró Caldera y lanzó un producto llamado SCO Linux, recientemente están
> relanzando SCO Openserver.

> En la compra de SCO por parte de Novell y posterior recompra es donde se
> genera la diferencia de criterios entre Novell y SCO por establecer quien
> es el dueño del software ( y su licencia).

No. Novell participo originalmente con AT&T en el desarrollo de SysV (r3 y
r4 al menos), y termino siendo en parte duen~o de USL cuando se desarmo
AT&T. Luego compro los derechos restantes de USL. SCO licencio el codigo
fuente de Unix de Novell, aunque insisten que compraron _todos_ los
derechos (para exorsionar a los Linuxeros (IBM) con supuestas "copias
ilegales de metodos y conceptos"...)

> Otro dato relacionado: hace algun tiempo Novell adquirió Suse y ahora está
> ofreciendo sus productos para funcionar sobre Suse Linux.

Antes que eso habia comprado Ximian (== Gnome).