Sun escritorio 3d

Franco Catrin fcatrin en tuxpan.com
Mar Sep 21 13:50:32 CLT 2004

El lun, 20-09-2004 a las 21:11, Horst von Brand escribió:
> "rodrigo ahumada" <rodahum1978 en hotmail.com> dijo:

> Recuerdo con escalofrios el browser HotJava (si, 100% Java, hacia que una
> maquina _grande_ se arrastrara lastimosamente). Bueno, Sun esta en el
> negocio de vender maquinas (mientras mas grande, mas $$$!)...

Lo que sale alla arriba no es 100% Java, especialmente lo que es Java3D
Alli usan JNI, que es un mecanismo para acceder a bibliotecas nativas
del sistema desde Java.  Similar a lo que hacen en C# para tener GTK#
por ejemplo.

> No hay programas X que "escriben directamente en la memoria de video"...
> seguramente es mas bien que esa cosa implementa mal/incompletamente el
> protocolo X.

Cualquier cosa que se base en un composite basado en clipping va a tener
problemas.

A que me refiero?  La visualizacion que se tiene de X hoy en dia es
mediante clipping de rectangulos.  Una ventana que esta parcialmente
oculta por otra solo actualiza su area visible.  Al moverse la ventana
que la cubre, la aplicacion de la ventana oculta tiene que redibujar el
nuevo rectangulo expuesto.

La idea de usar composite es que la aplicacion siempre se dibuje por
completo fuera de pantalla, y que otra aplicacion se encarge de
superponer una ventana sobre otra.

Cuando se usan cosas como xvideo en el sistema de composicion actual, la
aplicacion simplemente dibuja un rectangulo azul en la ventana, o en la
parte visible de ella. El video se renderiza en otra parte de la
memoria, la tarjeta de video, por hardware hace el scaling de la imagen
y la superpone sobre el rectangulo azul de la ventana, la aplicacion
nunca supo que ahi habia video.  De hecho, si capturan la imagen, en vez
del video, veran un cuadro azul.

Este tipo de aplicaciones no va a funcionar con el nuevo sistema de
composicion, porque no hay forma de aprovechar esa caracteristica del
hardware, o al menos a nadie se le ha ocurrido como.

> O sea, no sirve de nada.

eh... de lo poco que he visto del proyecto LG, solo lo veo como algo
vistoso pero que aporta muy poco a la "experiencia del usuario" (jaja)

Saludos
--
Franco Catrin L. TUXPAN
http://www.tuxpan.com/fcatrin