Datos de aplicaciones de Linux en Chile, V Region?

Dom Sep 19 19:37:09 CLT 2004

"octavio espinoza" <oec en mi.cl> dijo:
> En mi humilde opinión, el principal obstaculo para la real inserción de
> Linux como un escritorio alternativo, lo constituye la escasa diversidad
> de servicios en Internet que sean full compatibles con los navegadores
> open source (Mozilla y Firefox).

El problema es que demasidos sitios son ridiculamente lejanos del standard
del caso. Y seguramente estallaran con el proximo SP de MSIE.

>                                  Ademas aun subsisten algunos problemas
> de compatibilidad de formatos entre las aplicaciones del mundo Linux y
> M$.

Bah... LaTeX funciona de lo mas bien en Windows. No he encontrado un troff
nativo (aunque gtroff de CygWin funciona OK). No se si hay un KOffice para
Windows, pero si no hay, no es _tanta_ la perdida...

[En Windows hay _una_ alternativa de "paquete de oficina"; cara, mala, y
 con un formato que cambia a cada esquina. En Linux hay muchas...]

> De hecho existen muy buenas aplicaciones en Linux, pero su compatibilidad
> con el mundo M$ sigue siendo aun limitada (aun cuando ser ha avanzado
> mucho al respecto).

En lo personal, adhiero a Linus: Quiero el mejor sistema posible. No
considero que "competir con $BAZOFIA, manejando su formato" sea un gran
aporte... y obviamente en ese juego _siempre_ estaremos de segundos.

> Un factor critico eso si, lo constituyen los sitios en Internet. En
> chile la gran mayoría de los servicios de consulta y/o búsqueda
> disponibles de las instituciones chilenas, aun estan, mayoritariamente
> desarrollados en ASP (vía el uso masivo Frontpage o Dreamweaber para
> windows).

O sea, hay que hinchar donde corresponda para que se desarrollen sitios
standard. Razones de seguridad minimas apuntan a _no_ usar Flash, o ASP, o
alguna de las otras "gracias"... y la recomendacion standard hoy es _NO_
usar MSIE mas que cuando es estrictamente necesario: El riesgo es demasiado
grande.

> Ello se explica por que hay muchos webmasters que administran el
> contenido y a veces parte de la configuración de los sitios que no
> tienen formación técnica, y por lo tanto usan indiscriminadamente este
> tipo de herramientas que son las mas fáciles de entender y usar, para la
> construccion de estos sitios.

Si el sitio es creado por un incompetente, no merece que lo visite... y
alli hasta es un filtro bienvenido. ;-)

> La barrera mas bien sigue siendo de tipo formativa, mas que tecnológica
> (donde el tema ya esta resuelto hace tiempo)

Como siempre.