Re: [OT] Comparativa Windows-Linux - reacción

Jue Sep 9 13:38:50 CLT 2004

"rodrigo ahumada" <rodahum1978 en hotmail.com> dijo:
> Horst von Brand <vonbrand en inf.utfsm.cl> dijo:

[Sobre microkernels]

> 0.-NT no fue inspirado en VMS?

Nope. Fue disen~ado por uno de los principales arquitectos de VMS, eso si.

>                                 Mach > vmlinux?

Segun entiendo, asi es...

> 1.-no me acuerdo cuando y donde lo lei. Explicaban por que algunos dicen que
> MacOSX esta basado en BSD y otros dicen que en Mach.

El nucleo de MacOS X es descendiente de la personalidad BSD sobre Mach.

>                                                      Ahi decia que se
> basaron en BSD, pero que ocuparon el nucleo Mach,

El micronucleo Mach + cascara emulacion de Unix BSD encima

>                                                   y el resto de los
> servicios del BSD los privatizaron, pero estos se unieron en un
> soloservicio modo usuario, y que por esto la cosa no era tan lenta.  me
> equivoco en algo?

No conozco el detalle de BSD/Mach. En todo caso, un tiempo Apple jugo con
un engendro similar basado en Linux, pero lo dejaron de lado (mas que nada
por rendimiento, IIUC).

> 2.-los chips intel tienen 4 niveles de privilegio, pero los S.O solo ocupan
> el primero y el ultimo.
> No sirven o es para compatibilizar con otros chips de 2 niveles?

- Compatibilizar con chips de 2 niveles
- En sistemas monoliticos, mas de 2 niveles no tiene particular sentido

- Sistemas micronucleo en una sola maquina no tienen sentido, el
  rendimiento es horrible (y con el avance del hardware empeora), tratar de
  obtener rendimiento decente complica tanto las cosas que deja de ser
  "micro" (y desaparece 40% de la justificacion alli). Y termina replicando
  funcionalidad del nucleo en los "sencillos" programas que ofrecen los
  servicios (p.ej. el principal problema de Minix que llevo a Linux es que
  el sistema de archivos solo puede procesar una peticion a la vez,
  secuencialmente... lo que ya es malo si es un sistema monousuario
  unicamente, para arreglar eso hay que hacerlo multihebra y manejar
  sincronizacion internamente &c; alli se va 50% adicional de la
  justificacion)

- Linux _es_ micronucleo: Muchos "servicios basicos del sistema" corren
  como programas normales sobre el nucleo, con privilegios especiales (SUID
  root, etc ;-)