[OT] Comparativa Windows-Linux - reacción

Mie Sep 8 21:03:53 CLT 2004

"Felipe Cristian Barriga Richards (Lista)" <lista en felipebarriga.cl> dijo:
> Me parece muy buena la carta que estas redactando.

No la he visto, debere confiar en tu palabra ;-)

> Leyendo el documento escrito por Carlos Alejandro Pérez encontre esto :
> "Tanto los sistemas Windows NT como Linux son sistemas operativos con
> micronúcleo (microkernel)"

Ninguno de los dos lo es. WinNT fue basado en Mach originalmente [Ahi hay
un concepto interesante: Un _micro_nucleo mas grande que el nucleo
monolitico Linux...], pero porque el rendimiento era aun peor, comenzaron a
migrar cuanta basura pillaron al interior del micronucleo.

> Hasta donde yo se, Linux ocupa un kernel monolitico modular y no un
> microkernel como se afirma.

Yep.

> "Bla bla bla (hablando de RedHat) se ha transformado en un sitio con un
> marcado sesgo comercial, donde prácticamente los vínculos para descarga
> están ocultos en la ultima jerarquía de páginas, o donde la descarga de
> archivos está contraindicada por una cuestión de velocidad y del tamaño
> de los archivos a ser transferidos, en su mayoría imágenes de CD-ROMs en
> formato ISO, prohibitivo para todo aquello que no sea banda ancha."

Total, bajar los RPMs de a uno es mucho mas rapido ;-) Y claro, RH _no_
tiene la ultima version de RHEL para descarga; lo que hay es Fedora Core.

> [...]
> que no mencione que los service pack de Microsoft igual hay que bajarlos
> y pesan bastante. Ahora de que los links para descargar Redhat esten
> escondidos, lo encuentro absurdo. En la pagina principal de redhat hay
> un link llamado "Download", dentro de esa pagina, esta la opcion de
> bajar Redhat o Fedora, despues de seleccionar Fedora, uno hace click en
> "Mirrors" y listo ahi estan todos los repertorios que contienen Fedora
> listo para ser bajado. No busque como bajar redhat, porque el projecto
> Fedora fue creado por ellos para eso: Seguir ofreciendo su producto de

Exacto.

> "Lo primero que se ha encontrado es que Linux no es "un sistema
> operativo liviano que funciona en una 486", como se suele decir por ahí.

Claro que si. Elige bien tu distribucion (Fedora Core _no_ funcionara,
claro).

> El kernel puede hacerlo, pero la utilidad entonces es nula para el
> usuario final."

Bueh... los hay 386es haciendo de router. Y me late que el access point
Linksys no es precisamente "de nula utilidad", y me parece haber visto a
algunos por alli sacandole provecho a una Zaurus.

> Aqui prima la inexperiencia del autor, en no saber que hay una
> distribucion para cada cosa. A nadie en su sano juicio se le ocurriria
> utilizar Fedora o Redhat (por sobre la version 6.x) en un 486... (Aunque
> Slackware anda de lo mas bien).

Un FC2 debidamente podado debiera andar OK (curiosamente, 2.6 es _mas_
liviano que 2.4), claro que no le veo el chiste.

> "Debido a esto, Linux puede tener lo que conocemos como escritorios
> remotos casi sin mayores problemas … Con la condición de que en ambos
> extremos sea Linux. Es posible colocar escritorios remotos en Windows
> que hagan target sobre una caja Linux, pero este software no es gratuito."
> No necesariamente puede ser un Linux -> Linux, puede ser cualquier
> sistema que soporte X -> Linux y vice versa, no depende del sistema
> operativo. Tambien existe cygwin y se puede utilizar si no me equivoco
> el servidor XFree86 en cygwin sin problemas en windows

Yo lo he usado para correr aplicaciones remotas en WinXP.

>                                                        y ahi se tendria
> una solucion gratuita (y libre). En MacOSX tambien existe el servidor
> XFree86.

Y estan los variados VNC, tanto para Win como Linux. No los he usado, pero
se supone que funcionan.

> 	Hasta aqui no mas llego, seria interesante redactar un
> contra-documento explicando estos puntos para darle a conocer a la
> comunidad en general de como se trata de manipular la percepcion publica
> sobre estos temas.

Tal vez sazonar con la lista aquella de .ru con equivalencias? Y explicar
que en FC2 vienen 2 (dos) RDBMS completos, herramientas de desarrollo para
un cuantohay de lenguajes, ...