Estadísticas de utilización/migracion de Software libre (Linux, GNU, etc) en Chile

Carlos Manuel Duclos Vergara carlos en embedded.cl
Mie Oct 20 17:53:20 CLST 2004

[...]

> Creo que las empresas que se embarcan en este tema deben tomarlo más en
> serio, no digo que no se preocupen, pero tengo la impresión que hay
> muchas que lo ven como una forma "fácil" de hacer $, se de linux -> voy
> a poner una empresa. En los negocios el tema técnico normalmente es
> bastante menor frente al modelo de negocios y el soporte que puedas
> entregar.

el problema muchas veces el problema no solo esta en los desarrolladores, sino
tambien en los que lo contratan. Nosotros hemos tenido casos donde quedamos
fuera de proyectos porque algun otro "iluminado" insiste en que puede terminar
el proyecto en la mitad del tiempo y en una fraccion del costo(lo que no
tendria nada de malo si realmente se pudiese realizar, pero hay casos que
llegan a ser degenerados). El problema muchas veces esta en pensar que el
error de calculo en las estimaciones no les costara ni un centimo y que todo
es manejable, tras lo cual vienen los problemas porque la empresa que
desarrolla puede irse a la quiebra y quedas con todo perdido.

Al final los proyectos no fracasan por culpa de una de las partes, la culpa
habitualmente tiende a ser de las dos (lo que puede variar es el % de culpa
de cada una)