Gobierno, Educacion y Software Libre

Alejandro Fuentes alfuente en gmail.com
Jue Oct 14 18:25:15 CLST 2004

Hola:
 En realidad esta "estrategia" es bastante vieja y conocida. Se llama
"caballo de troya". O sea yo regalo algo (el caballo de troya), pero
en realidad lo que me interesa es lo que va dentro (que en el ejemplo
eran soldados).
   Aca la cosa es bien parecida. Microsoft regala sus productos, pero
claramente lo que le interesa es otra cosa. El objetivo principal es
generar o mantener la dependencia de sus productos, porque el único
beneficiado de dicha dependencia son ellos mismos.
   Salvo quienes tengan las últimas versiones y el último service
pack, su condición como usuario final puede estar bajo serias
amenazas, por lo que existen evidencia contundentes de que dicha
dependencia no genera grandes beneficios para el usuario. Hoy en día
existen aplicaciones Open Source que permiten hacer exactamente lo
mismo que los productos Microsoft, pero por el "amarre en red" (o sea
que el resto tiene un programa que sólo *interopera* con el mismo
programa), produce que el impacto en la productividad o experiencia
del usuario.
  Lo que considero grave de este tipo de acuerdos, es que justamente
se sigue incentivando el "amarre en red". El problema es que si bien
los costos de licencias son bajos para los establecimientos, en
condiciones bien puntuales eso si, cualquier computador que se quiera
comunicar eficientemente con los colegios deberá también contar con
los productos Microsoft, pero esta vez a costo de mercado.
  El problema es que sea el gobierno quien de un paso de este tipo,
cuando claramente tiene una serie de entes, como por ejemplo el
Ministerior de Educación, que van a interactuar con los colegios.
Entonces claramente el hecho de usar Office va a constituir una
barrera a que utilicen otras aplicaciones como OpenOffice.
   Bueno, finalmente, les dejo con una inquietud. No será posible
acusar a Microsoft de "dumping" puesto claramente los $2000 no pagan
ni los CD's de Office. Además de alguien se están riendo porque los
más de 200k que cuesta Office para cualquier mortal distan mucho de la
cifra dada a los colegios.
  Saludos

     Alejandro Fuentes de la Hoa