Sistema de respaldos

Victor Hugo dos Santos victorhugops en cass.cl
Mie Oct 13 15:25:16 CLST 2004

El mié, 13-10-2004 a las 13:15, Luis Eduardo Vivero Peña escribió:
> Holas,

hola

> Tengo que presentar una solucion para un sistema de respaldos que posee
> clientes en winbug98. Y deseo hacer un respaldo en una maquina con linux
> y ademas un dispositivo de almacenamiento externo.
>
> Me intereso bacula (www.bacula.org) y tambien vi amanda.

mmm.. en mi punto de vista.. bacula es el sucessor de amanda !!!
creo que se poderia comparar con ipchains v/s iptables... Se tu tienes
un sistema de respaldo con amanda funcionando, OK continue asi..  Ahora,
se vas a instalar un sistema nuevo, tendria que ser bacula (IMHO).

> El asunto es que al parecer ninguno de los dos usa rsync para hacer los
> respaldos, o sea copia todo en cada respaldo, no las diferencias.

?????
realmente, bacula no utiliza rsync... Mas esto de copiar todo es
falso...
Mira, las opciones diferencial y incremental en el manual.

> Lo otro es que estan hechos para trabajar con cintas como dispositivo de
> almacenamiento externo, y no veo que soporten dispositivos iomega o dvd
> writer. Hay un iomega rev 35GB/90GB USB 2.0 y dice que en el 2º semestre
> de este año tendra soporte para linux. Estamos en esa
> fecha...pero...alguien tiene uno funcionando?

mmm... en teoria usted podria utilizar cualquera medio de almarzenamento
con bacula.... mmmm... bacula, por defecto viene adaptado para trabajar
con cintas y HD...  mas no es nada complicado usted configurarlo para
que utilize el grabador de CD/DVD o otro dispositivos.

> Entonces, en este caso me quedaria hacer el respaldo en disco duro y a
> parte hacer un script que copie a iomega o dvd-writer si eligiera una de
> estas dos vias.

mmmm... esto seria el mejor metodo!!!!
ya que puedes tener probelmas al grabar los archvios directamente en el
CD/DVD (recuerde, los datos viajan por la red, y puede tener algun
congestionamento)

ahora, se tienes, una red muy rapida y quieres correr el risgo, SI, se
puede grabar directamente en el CD.

> Bacula se ve un sistema profesional, bastante bueno. En el soporte de
> cintas menciona algunos pocos dispositivos, entre ellos de marca HP,
> Quantum y Seagate. Menciona que soporta los DLT de HP (lo mas conocido)
> y me pregunto si soportara el SLDT 160/320GB LVD SCSI externo, ya que el
> 'S'LDT podria no funcionar y ahi sueno.

mmmmm...esto no saberia te mencionar...

> Algun comentario al respecto? Alguien tiene implementado algo asi? Me da
> la impresion que bacula tiene un mayor desarrollo que amanda.

Tengo instalado como tres sistemas de respaldo con bacula (unos con 200
clientes) y funciona bastante bien... en uno de ellos, respaldamos en el
HD y despues (el proprio bacula) los graba en CD.
Sorry, no tuve oportunidad de trabajar con una unidad de cinta que haga
el cambio automatico de las cintas... mas al menos con una unidad
simples (cambio manual) el sistema se porta a la perfeccion !!!

Obs.: Al menos en Debian, los paquetes estan muy atrasados... Es
preferible, bajar los codigos fuentes y instalalo.

Nota Importante:

Para su Tranquilidad y por politicas de seguridad impuestas por nuestra empresa, este E-mail a pasado por un proceso de Scaneo y Limpieza de Virus.

Soporte Técnico
Cass Computación