Raid de discos scsi suse 9.1

Carlos Manuel Duclos Vergara carlos en embedded.cl
Mar Oct 5 15:28:00 CLT 2004

Hola,

> Soy nuevo en el manejo de Raid y tengo algunas
> dudas que aclarar.
> Estoy trabajando en un Dell PowerEdge 1600 sc que
> tiene dos discos scsi.
> - Configuro los discos conuna utilidad que trae
> incorporada el server, lo dejo como raid de tipo 1
> (espejo).

estas seguro que eso es lo que necesitas?

> - Luego instalo Suse 9.1 y me reconoce el arreglo
> de discos, se instala de forma normal.

si el arreglo de discos es por hardware entonces SUSE debiera ver solo un
disco!!!!! si ves los dos tienes problemas antes de instalar Linux....
estas seguro de que SUSE te reconocio la controladora SCSI y que reconocio
sus capacidades para hacer raid? repito debieras ver solo un disco, si ves
los dos el problema va por el lado de:
a) esta mal configurada la controladora
b) SUSE no reconoce la controladora y/o su capacidad de armar arreglos SCSI

>   Si el server esta con esta configuracion yo
> podria sacar un disco y linux deberia seguir
> funcionando cierto????

teoricamente si

> Accion:
>   Como se pueden imaginar no me aguante las ganas
> y lo hice (sacque uno de los discos)
> Comsecuencia:
>   El server empezo a sonar como loco (tipico
> pitido de un pc)  y no hay forma de
> callarlo.

supongo que sacaste el disco mientras estaba apagado...
a menos que sean discos hot swap

>   Intente borrar la configuarcion de los disco con
> la utilidad incorporada pero no me deja trabajar
> con los discos porque me dice que hay uno en
> estado rebulid, con lo que imagino que el disco se
> esta recupernado.

generalmente cuando dicen eso hay que tomar algun tipo
de accion por parte del usuario, te recomiendo que leas el
manual de la controladora (asumo que devolviste el disco a
su posicion original, ya que con un solo disco debes desactivar
el raid antes de seguir o _NO_ va a partir)

> preguntas:
> 1) Esta bien como estoy configurando los disco
> scsi (en espejo)????

te recomendaria que compraras otro y probaras raid 5,
es bastante mas eficiente que raid 1

> 2) Al momento de instalar linux hay que darle
> algun parametro especial en algun lado.??

depende de que tal se lleve Linux con tu controladora

> 3) El sonido realmente significa que se esta
> regenerando el disco?? si es asi mas menos cuanto
> se debiera demorar en regenerar si son discos de
> 30 GB c/u???

depende de la controladora, la velocidad de los discos y de
si realmente lo esta regenerando...
repito, primero lee el manual de la controladora no todas son
magicas y funcionan a la primera.

Xhau