Softland

Andres Junge linux en totexa.cl
Jue Nov 25 21:27:00 CLST 2004

Juan Carlos Muñoz wrote:

> El purismo nunca es bueno... o se puede hacer solo software libre sin
> morir de hambre??? claro.. si hay un mecenas seguramente que se
> puede.. sino no

No estoy totalmente de acuerdo con tu punto. Existen variados modelos de
negocios donde hacer software libre si te permite comer, y  si eres lo
suficientemente ingenioso, te permite comer bien.
Lamentablemente hay mucha gente que cree que los que hacen software
libre solo lo hacen por la buena onda, lo cual no es cierto, hay mucha
gente que hace software libre para ganar dinero (y solo para eso). Como?
te preguntaras. Hay varias formas. Te doy algunos ejemplos.
Imagina que 3Chanchitos Corp desarrolla un software de contabilidad (no
estoy haciendo alusion a nadie, en serio), obviamente ya hay varios
productos parecidos en el mercado y por lo tanto vender licencias no es
muy atractivo puesto que se encuentra peleando por un pedazo de la torta
del mercado de "licencias de software de contabilidad". El gerente de
3Chanchitos Corp, decide liberar su código bajo GPL. La gente lo
comienza a bajar y a usar, se corre la voz, comienzan a aparecer los
primeros parches, mucha gente lo usa.  3Chanchitos Corp tiene ahora
varias alterantivas de negocio:
1.- Dar soporte a la aplicación. Si bien cualquier cristiano podria dar
soporte al software, a quien crees que contratarian en una empresa para
dar el soporte, a un hacker que aporta parches o los desarrolladores
originas, ie 3ChanCorp?
2.- Dar capacitacion. Mismo argumento anterior, a quien contratarian
para hacer la capacitacion
3.- Adaptaciones a la medida del sofware. Idem

Ahora 3ChanCorp esta en otro mercado, en el de "servicios en torno a al
software GPL de contabilidad". Que posibilidades tiene en este mercado?
Muchas!. Durante un buen tiempo es el unico en el mercado, luego sera el
mayoritario, y siempre (si no se deja estar) será el privilegiado del
mercado.
Otro punto, si la aplicacion no es muy localizada, su mercado se abre
rapidamente al mundo entero. Cuando hubiera pensado el gerente de
3ChanCorp que iba a hacer negocios con Finlandia?

Me entiendes el punto. Si el posible hacer software libre y generar
dinero con eso.

>                                ... creo que todo pasa por una buena
> mescla.. como hacer algun SW libre y otro NO... es como el IM que uso
> en mi Symbian 60... el agile messenger.. es gratis... y el resto de
> los SW de la empresa es pagado...

Correcto hay algunos casos en los cuales no es conveniente liberar el
codigo, puesto que el ejemplo anterior no se aplica. En "El Caldero
Magico" de Eric Raymond, sale muy bien explicado todo esto.

http://www.alanta.info/MagicCauldron.html

> Y si... yo creo que cada uno ve lo que le conviene primero... en estos
> años me he dado cuenta que primero sobrevive uno... y despues ayuda a
> que sobreviva el resto... sino te conviertes en un santo... y para ser
> santo primero hay que morir... :P

Cierto, pero la gracia del Software Libre (la mejor gracia para mi
gusto) es que permite que el sobrevivencia personal (o beneficio
personal) permite la sobrevicencia de todos. Si te enfocaras solo en tus
beneficios y desarrollaras Software Libre por ese motivo, igual estarias
beneficiando a la comunidad!

Salu2
Andrés