Aplicación Empresarial

Juan Carlos Muñoz jcmunoz en dcc.uchile.cl
Jue Nov 25 15:03:01 CLST 2004

Marcos Ramirez A. wrote:

>On Thu, 2004-11-25 at 10:20 -0300, Horst von Brand wrote:
>

> [...]
>
>Comparar lenguajes entre si no tiene mucho merito mas alla del interes
>meramente academico y/o ventajas para el desarrollador.
>
>La idea es precisamente la contraria: Usar LAMP en reemplazo de Java, no
>al reves. La idea no carece de sentido si se considera que muchas veces
>Java se usa para generar paginas html y nada mas.

Total mente de acuerdo... a un proyecto se le pueden pone cuantas capas
uno quiera y todo va a depender del nivel de abstraccion y si se va a
usar un cliente web  como un simple cliente mas o como un cliente
definitivo, por ejemplo si lo que se busca es tener un sistema donde
haya una capa de negocios que te permita conversar abstractamente con
cualquier cosa entonces de partida ya ni Java te sirve, en ese caso
deberias ocupar un middleware para hacer esa labor con una posible capa
de negocios en Java, o en cualquier otra cosa que te conteste lo que
quieres... para mi hacer un sistema de varias capas para un sistema que
solo presenta en HTML no es muy inteligente, a menos claro que se tengan
otros intereses, lo que rara vez pasa porque aca la gente que diseña no
tiene mucha vision de futuro con respecto a las aplicaciones, ademas
para que estamos con cosas si en este pais la gente se pone el traje de
lo que le pidan, asi que cualquiera diseña, en Consorcio me todo
trabajar de JP de un proyecto de comunicacion entre la plataforma nueva
(Visualtime) y la legacy y resulta que la persona de "diseño" de
consorcio exigio que todo fuera gatillable via MQSeries, le hice un
layer MQ en Perl y todo bonito, hasta un cliente de conexion eterna para
hacer el trigger y cuando entregamos el perla digo que le habiamos
metido un GOL porque la aplicacion solo se podia ejecutar por MQSeries
cuando estuvimos un mes peleando porque el lo queria asi...

>En lo que me ha tocado participar, he visto muchas veces que se propone
>Java para desarrollos que perfectamente podrian hacerse con
>php/perl/python a una fraccion del costo de desarrollo. Las razones
>esgrimidas son variadas, pero siempre me dejan con la idea de que se
>trata de usar Java por ser mas "cool" y/o "el lenguaje de moda".

Razon por la cual los bancos desarrollan en Java, y es un tema
completamente  comprensible... quien te da soporte sobre una aplicacion
corporativa hecha a medida de la cual depende varios millones de dolares
si esta hecha en PHP o en Perl??? quien levanta la mano??? para eso las
empresas grandes buscan alguien grande a quien apretar... lo he visto
varias veces, las empresas prefieren gastar un 50% o mas del presupuesto
de un proyecto con tal de que un grande los soporte... que es mas comodo
para una empresa de este tipo? que oracle le haga una aplicacion y se la
soporte o que un partner de oracle que solo existe aca lo haga??? ojo
que el partner cobra como el 40% de lo que cobra oracle...

>Usar java para generar paginas html, solo porque es mas bonito tener una
>url terminada el .jsp que en .php no es mi idea de buen uso de un
>lenguaje.

YO TENGO LA SOLUCION!!!! con apache le cambias la extencion... asi los
.jsp parsearan php... :P muhahahahaha

Atte. JCMI

PS: muchas veces el tema no es ser seco en diseño o muy buen programador
o un exelente gestor de proyectos, casi siempre en las grandes ligas el
tema es ESPALDA, y aca no la tenemos... para eso hay que partir como los
grandes... de a poco, aunque se tengan las soluciones a casi todos los
problemas... y de ahi ir creciendo y creciendo hasta tener tantas
espaldas que te puedas codear con alguien que te entrega una solucion
mucho mas cara... la pregunta es... si terminamos de ese porte... cuanto
estamos dispuestos a cobrar por la solucion??? yo creo que en lo unico
que bajarian los costos es en las licencias, pero aun asi deberiamos
cobrar las mas porque el costo de desarrollo de una aplicacion es costo
hundido, lo que implica que una aplicacion tiene costo 0, osea no
tendriamos ingresos por ese lado, cosa que las otras compañis si, por lo
tanto esa perdida deberia prorratearse en el resto de los itemes, lo que
implica que nuestros costos por item subirian pero podriamos tener un
TCO mas bajo... o no?