OT: Pregunta de C

Daniel Serpell daniel_serpell en yahoo.com
Mie Nov 24 19:24:41 CLST 2004

Hola!

El Wed, Nov 24, 2004 at 03:58:17PM -0300, rodrigo ahumada escribio:

> aparte del ENIAC, ¿hay/hubo alguna otra maquina que no fuera binaria?

Depende de cómo definas "binario". En mi clasificación, desde lo
menos estándar (para C) hasta lo más estándar.

* Computadores analógicos.

   Existieron por montones, no usan señales discretas, por lo
   que no son binarios.

* Computadores que usan más de dos estados (p. ej. -1, 0 y 1) como
  unidad básica.

   No conozco ninguno fuera de laboratorio, producen problemas muy
   entretenidos de interoperabilidad (ie, puedes usar 31 "trits" para
   representar 33 bits o 41 "trits" para 64 bits, un texto normal en
   latin-1 podría caber en 5 trits por caracter, pero no siempre...)

* Computadores que usan bits pero calculan en bases no-potencia de dos.

   La mayoría de las calculadoras de bolsillo utilizan CPU's de 4 bits,
   que interpretan estos bits como un dígito en BCD, y pueden realizar
   operaciones diréctamente en BCD en estos dígitos.

   El ENIAC pertenecería a este grupo (claro que la implementación es
   bastante diferente de las calculadoras actuales, ya que utilizaba
   10 bits para representar un dígito, en vez de 4).

   Notar que _muchos_ microprocesadores incluían instrucciones para
   utilizar modo BCD además del modo binario normal, ya sea de manera
   transparente (6502, via un flag de la CPU) o no (8080 y sucesores,
   como Z80 y los 80x86, con instrucciones para "ajustar" el resultado
   a BCD).

* Computadores que calculan en bases potencia de dos, pero no en
  bases del tipo 2^(2^n).

   Hubo un tiempo en que muchos computadores pertenecían a esta clase,
   con palabras de 9 a 36 bits.

* Computadores de 8, 16, 32, 64,... bits.

   Son los más estándares actualmente. La mayoría de las CPU's pueden
   además acceder a tipos de datos desde 8 bits para arriba
   directamente desde la memoria, otros (ARM, MIPS, etc.) ven la
   memoria como palabras de 32 o más bits.

        Daniel.