nVidia en FC3

Blu blu en daga.cl
Dom Nov 21 23:39:40 CLST 2004

On Sat, Nov 20, 2004 at 09:30:54PM -0300, Franco Catrin wrote:

> cuales?

Hmm. En realidad no acostumbro seguir los vaivenes de la farandula
computina demasiado de cerca, por lo que perdonen si no incluyo citas,
pero la metida de pata mas grande y directamente imputable a RH fue
justo despues del cambio de politica de distribucion, cuando un alto
ejecutivo de RH salio con bombos y platillos diciendo que linux no tenia
nada que hacer en el escritorio y que los usuaruchos mejor se las
apa~aran con windows. Opino que fue una directa zancadilla a
distribuciones que si apuestan por el escritorio.

Luego hay cosas mas ambiguas y en las que quizas RH puede no tener
culpa, pero no puedo evitar levantar una ceja cuando las encuentro.
Recuerdo hace a~os que al tratar de instalar ciertos drivers binarios de
no recuerdo que hardware, me encontre con la sorpresa de que eran
drivers "only Red Hat". O sea funcionaban solo con el kernel
pichicateado de Red Hat. No se porque tuve un deja vu con los winmodems
y winprinters.

Finalmente hay tecnicas de mercadotecnia que a algunos les pueden
parecer muy legitimas, pero a mi no me lo parecen. Esto de enganchar a
los clientes con algo gratis para empezar a cobrar cuando el cliente ya
adopto el producto, teniendo que hacer una inversion considerable para
cambiarse, para mi no es etico, pero quizas estoy muy anticuado para
este momento donde parece que todo vale con tal de vender. De hecho
nadie le pone una pistola en la cabeza al cliente para que use tal o
cual producto, dicen los mercaderes, y les encuentro razon en ese
aspecto.

> [...]
> temprano terminaran en RHEL y en el resto de las distribuciones.  En
> cuanto a los cambios en el kernel, obviamente van a impactar en los
> drivers que se mantienen en forma independiente, como son los de nvidia.
> Ellos los arreglan, y cuando el resto de las distribuciones se pone al
> dia, el driver esta listo para ser usado ahi.
>
> Una de las gracias de Fedora es que las fechas de liberacion de nuevas
> versiones son publicas y regulares, es facil sincronizarse con eso.
>
> Fedora a su vez se ve beneficiado de esta practica con los proyectos que

Quizas estoy entendiendo todo mal, pero existe un kernel "oficial"
liberado por los mantenedores del kernel. No seria mas logico, desde un
punto de vista tecnico, que estos drivers se sincronizaran con el kernel
oficial en lugar de con una distribucion particular? Obviamente no soy
quien para dictar las estrategias comerciales de Nvidia o el mismo RH,
pero es una estrategia comercial, o no?.

> Hablas como si conocieras el proceso interno de desarrollo.  Si quieres
> conocerlo y hablar con fundamento, te sugiero echar un vistazo en los
> archivos de las listas de correo fedora-devel y xorg antes de tirar
> palos al aire.

En realidad en ese ultimo parrafo me estaba refiriendo a Nvidia. No
tengo quejas en ese aspecto con respecto a Red Hat.

Blu.