GPL, QPL, GTK, QT ... Was [Re: Sobre mldonkey - desorden de archivos]

Mar Nov 16 12:28:25 CLST 2004

Carlos Manuel Duclos Vergara <carlos en embedded.cl> dijo:
> [Falta atribucion] dijo:

> puede ser, aunque habria que tener cuidado con cosas como:
>
> class control01 : public control0...

> (Si, ya se que GTK esta escrito en C pero para ejemplos de ilustracion es
> mas claro escribir el codigo en C++)

> el codigo anterior lo unico que hace es derivar el control01 desde el
> control0. Supongamos que el control0 es nativo de GTK, luego control01 es
> derivado de GTK.

Eso es discutible (algo al menos). Si control0 es una interfaz (o sea,
explicitamente esta definido para ser extendido), es posible que control01
no se considere derivado.

> [...]
> varios segmentos aislados) debes asegurar de que no contiene ninguna
> referencia a una estructura de datos propia de tu aplicacion o que al menos
> puede funcionar sin esa estructura de datos.
> - en caso de que lo redistribuyas separado, el codigo fuente del resto de la
> aplicacion no es LGPL, pero el binario si quedara cubierto por la licencia
> LGPL (tomado textual de http://www.gnu.org/copyleft/lesser.html)
>
> ojo con las sutilezas de las licencias, no es llegar y usar no mas... y la
> situacion de derivar un control de una biblioteca no es algo tan inusual,

Exacto. Hay que estudiar el asunto caso a caso. Para "uso personal" en
general con OSS todo vale, pero pueden haber restricciones variadas para
distribucion y otros usos (qmail y "no puede distribuir versiones
modificadas ni binarios", TeX y "toda modificacion debe llevar otro
nombre", GPL y "debe distribuir con fuentes", BSD original y "haga lo que
le parezca, pero toda documentacion debe indicar que incluye codigo
desarrollado por nosotros", etc). Incluso pueden haber excepciones para
situaciones particulares (Linux y "se permiten modulos binarios" (lo que en
rigor contraviene GPL)), o trozos bajo licencias distintas (algunos drivers
de Linux son dual BSD/GPL, hay funciones de biblioteca que son BSD).

En caso de contemplar usar codigo ajeno (fuente o binario, bibliotecas que
"viene con el lenguaje" o runtime, ejemplos en la documentacion, ...),
estudien con cuidado la licencia. Sea OSS o propietario, da igual. OSS da
mas libertades, en general; pero no es libertad de hacer cualquier cosa.