GPL, QPL, GTK, QT ... Was [Re: Sobre mldonkey - desorden de archivos]

Carlos Manuel Duclos Vergara carlos en embedded.cl
Mar Nov 16 01:13:52 CLST 2004

> Pero me tinca que es lejos mas comun el caso donde se quiere poder
> *usar* la biblioteca del caso sin hacer GPL el codigo (posible con LGPL
> y no con QPL/GPL) que cuando se quiere *modificar* la biblioteca sin
> devolver los cambios.  (posible con la licencia de pago de QT)

puede ser, aunque habria que tener cuidado con cosas como:

class control01 : public control0...

(Si, ya se que GTK esta escrito en C pero para ejemplos de ilustracion es mas
claro escribir el codigo en C++)

el codigo anterior lo unico que hace es derivar el control01 desde el
control0. Supongamos que el control0 es nativo de GTK, luego control01 es
derivado de GTK. Esto implica que:

- debieras redistribuir este codigo como  trabajo derivado, y en caso de que
lo distribuyas sin el resto del programa (es decir, dividiendo tu codigo en
varios segmentos aislados) debes asegurar de que no contiene ninguna
referencia a una estructura de datos propia de tu aplicacion o que al menos
puede funcionar sin esa estructura de datos.
- en caso de que lo redistribuyas separado, el codigo fuente del resto de la
aplicacion no es LGPL, pero el binario si quedara cubierto por la licencia
LGPL (tomado textual de http://www.gnu.org/copyleft/lesser.html)

ojo con las sutilezas de las licencias, no es llegar y usar no mas... y la
situacion de derivar un control de una biblioteca no es algo tan inusual,
sino que diria que bastante comun