OT: Wi-Fi

Miguel Oyarzo admin en aim.cl
Jue Nov 11 00:11:29 CLST 2004

Mario,

No es OT si consideras que el mejor gateway para un red inalambrica es una
maquina Linux. (ni sospechas la cantidad de trafico que puedes CONTROLAR
con una Fedora, ni la cantidad de variables de control que tiene el kernel).

intercalado por si a alguien le sirve .....

>Tengo dudas con respecto a la normativa de Wi-Fi para indoor y outdoor.
>Solo sé que indoor
>no hay dramas para usar (siempre que la potencia no supere cierto umbral).
>Para
>usos outdoor tengo muchas dudas. Dado a que no tengo acceso a su correo
>directo,
>agradecere si Miguel es tan amable de explicarme (tan claro como otras veces y
>una vez mas) directamente a mi e-mail (para no latear con el OT) acerca de la
>normativa actual de la Subtel relativa a wi-fi para indor y especialmente para
> [...]

Nada es libre en Chile y las frecuencias jamas lo serán.

Wi-Fi en outdoor en 2.4 GHz ya esta normada, disponibles y al alcance de
cualquiera (resolucion exenta 746 subtel, de Marzo
de este año me parece).

2.4 GHz hasta 4Watt  potencia final (PIRE) Punto-Multipunto (DSSS  y salto
de frecuencia), pero solo 1w en el radio.
Punto-Punto:  solo lo que se necesite.. sin exagerar (dice el reglamento)

5.8GHz: hasta 1Watt  Potencia final (PIRE) Punto-Multipunto (Salto de
frecuencia u OFDM). Aqui cometieron
un error (no indican potencia en el radio)... pero de seguro ya lo
arreglaran como otras veces.

La autorizacion es gratis (nuestros impuestos pagan sus sueldos), pero la
publicacion en el diario of. cuesta como $ 260.000.

Segun la Norma, Los autorizados por subtel NO pueden exigir reclamacion si
estan perjudicados por otros autorizados
(dado que es frecuencia compartida), pero si alguien no autorizado (un
patuo) daña tu enlace outdoor, le sacas la mugre en los tribunales.

Si necesitas el reglamento te lo mando a tu correo.. lo tengo en PDF. La
normativa es muy permisiva en verdad
y con 4 watt PIRE (2.4Ghz) llegas a más de 30 kilometros con una sonrisa
entre las orejas... eso si, modificando un poco el ACK =).

Espero que te sirva,

Saludos,

Migue Oyarzo O.
INALAMBRICA