Que distro me recomienda...???

Vie Nov 5 00:26:34 CLST 2004

"Baronti" <baronti en chile.com> dijo:
> Creo que la guerra santa partió con... o suse o debian o qué...

Yep. Continue en este canal, ya se vienen Gnome vs KDE, emacs vs vi, open
source vs free software. Despues de unos anuncios del patrocinador de este
espacio, claro esta.

> Creo que finalmente hay que considerar un poco más eso del contrato
> social de Debian, que después de todo no es tan ingenuo. Es super fácil
> pescar una distro, que si es GPL nos pertence a todos... Y agregarle un
> par de software propietarios para controlar su distribución...

Nope. Si la _distribucion_ es GPL (y no te pertenece), solo puedes agregar
paquetes no redistribuibles (== creando una variante no distribuible) si no
la distribuyes de ninguna forma. RH es GPL (como distribucin), SUSE nunca
lo fue AFAIU. Entiendo que Debian es GPL tambien.

>                                                                Para los
> expertos, no hay problema (open source), pero para los que necesitan
> apoyo hasta en la instalación... tal vez seria bueno ser un poco más
> transperentes.

No entiendo. SuSE explicitamente indicaba que YaST era propietario, y que
la distribucion (que vendian en CDs) no se podia copiar (habia una version
bajable via FTP, diferente). Es todo lo claro y transparente que puedas
querer. Otros usan/usaban otros criterios y licencias. Y recuerda que si no
fuera porque amablemente te dan permiso de bajar ciertas cosas, /no
tendrias derecho de usarlas/.

>                De lo contrario...en qué se diferenciaría suse-novell de
> las versiones gratuitas o demostrativas de windows-microsoft?

Porque habria de distinguirse?

>                                                               Porque una
> cosa es el acercamiento de los usuarios a Linux por las grandes ventajas
> técnicas que ofrece respecto de Windows,

... que es exactamente lo que SUSE, RH, ... esperan atraiga gente que pague
por sus productos (no son precisamente instituciones de beneficencia!), y
que estan dispuestos a demostrar en la dura dando copias de sus productos
para que veas por tus propios ojitos azules que /no/ se cae, que /es/
funcional, que /trae/ lo que requieres, ...

>                                          y otra cosa es el acercamiento
> de los usuarios a linux por la filosofía GNU ( que según mis datos, es
> una cantidad cada vez mayor).

Tienes alguna base concreta para esa aseveracion? Salvo la obvia que si
ayer eran 10 mil usuarios de Linux, de los cuales 30% estaban por la
"filosofia GNU", y hoy son 10 millones, de los cuales 0.2% esta por la
"filosofia GNU", obviamente son mas que antes.

>                               Debian separa el software de la distro que
> no es de distribución libre,
>                              fedora core 2 no incorpora los reproductores
> mp3 por ser formato propietario...

Nope. No distribuye los CODECs porque la licencia indica que por cada copia
distribuida debes pagar algo de 50 centavos. Red Hat hace mucho que saco lo
que distribuia de codigo cerrado de sus distribuciones. Los criterios de
Debian pueden ser diferentes en el detalle, la idea es la misma.

>                                   Transparencia... Eso queda para los
> usuarios... Entonces, porqué el DVD de suse 9.1 de Novell tiene
> prohibición de copia...

Porque contiene una copia de la version comercial de SUSE?

>                         Bueno, que la tenga, pero entonces que no
> confundan a la Comunidad regalando DVDs a la mitad de la gente...

Eso! Ese &%$#@ de Ari Onassis me confundio regalandole el tremendo diamante
a su hija! Injusto!! Exijo un diamante igual yo!!!

>                                                                  y que la
> otra mitad se quede mirando. Eso fomenta el egoísmo y la NO-Comunidad.

No... es una muestra de generosidad (nada/nadie obliga a Novell gastar en
mandar hacer DVDs, y enviartelos por correo!).

[No se porque me suena a la anual guerra santa de la lista de porque no le
 dan las brevas peladas y en la boquita, y les muevan las mandibulas
 tambien, a los interminables llorones que insisten que como "Linux es
 gratis, me deben dar soporte 24x7 gratis, y presto!". O los que insisten
 que hay que pagarles el bus y ponerles alfombra roja en los Encuentros
 Linux por el inefable privilegio de contar con su augusta presencia. Y
 ojala organizarlos al frente de sus casas tambien.]

> Que extraño.. son precisamente esos valores negativos los que debieron
> ser superados para que Linux sea lo que es hoy.  Nunca hay que olvidarse
> de eso.

Lo que ha hecho Linux lo que es hoy lo ha dicho Linus mismo muchas veces:
"Just for fun". Y el "fun" aca es el desafio intelectual de construir el
mejor sistema posible. O aquello de "scratch an itch". Que una vez
construido el sistema, deja de ser interesante (y si el resto del mundo lo
quiere usar, alla ellos, con mi bendicion); al hacker lo esperan nuevos
desafios...

> Estoy en condiciones de recomendarte Debian.

Non sequitur.