TCO

Mar Mayo 25 18:12:22 CLT 2004

On Tue, May 25, 2004 at 04:02:26PM -0500, Antonio Galicia Ceballos wrote:

>  Uso gratis, licencia pública, código libre. Creo que entre nosotros si
> debemos intentar ser un poco más precisos al respecto.

Fui muy ambiguo.  Esos no son mis argumentos, sino los de la gente que
hace estudio de TCO u otros relacionados, para decir que Linux no era
mejor alternativa.  Ciertamente la terminologia es imprecisa e induce a
error.

>  Exactamente, ¿a qué licencia de linux te refieres? Nomás por saber.

Me refiero a que la gente a la que le interesan los estudios de TCO
consideran Linux == RedHat.  Ahora RedHat (es decir, Linux) ya no es
gratis, sino que tienes que pagar para que te manden la cajita y para
tener las actualizaciones.  Luego, Linux ya no tiene licencia gratis.

Todo esto en terminologia de PHB (pointy-haired bosses).  Nosotros que
participamos en esta lista sabemos que existen Fedora y distribuciones
alternativas.

>  Otro detalle que descuidamos al momento de replicar argumentos es que
> mientras que M$ hablan de "hechos", seleccionados a su conveniencia para
> que digan lo que quieren que diga es cierto, nosotros hablamos de lo que
> "suponemos" y en ese momento perdemos credibilidad o al menos confianza.
> El "supongo", "creo", "me parece" no deben salir de nuestra parte al
> momento de argumentar, mejor preguntemos a qué se refieren sus números.

Yo no estoy dirigiendome a gerentes, sino a una audiencia tecnica.  El
que hizo la pregunta podra tomar mi opinion (o no) y adaptarla para
oidos del gerente que quiere oirla, quitando las imprecisiones ;-)

"Cómo ponemos nuestros dedos en la arcilla del otro. Eso es la amistad; jugar
al alfarero y ver qué formas se pueden sacar del otro" (C. Halloway en
La Feria de las Tinieblas, R. Bradbury)