TCO

Antonio Galicia Ceballos jcgalici en agc.com.mx
Mar Mayo 25 17:02:26 CLT 2004

On Tue, 25 May 2004, Alvaro Herrera wrote:

> IMHO lo del TCO es un puro cuento inventado por Hasefroch para dejar de
> lado la gran ventaja que se le veia antes a Linux: licencia gratis.  Lo

 Uso gratis, licencia pública, código libre. Creo que entre nosotros si
debemos intentar ser un poco más precisos al respecto.

> malo es que nunca lo calcularon bien, siempre los estudios son brujos y
> "olvidan" detalles fundamentales.  Ahora la licencia de Linux no es
> gratis,

 Exactamente, ¿a qué licencia de linux te refieres? Nomás por saber.

> pero muy probablemente el TCO sigue siendo muchisimo menor.

 Otro detalle que descuidamos al momento de replicar argumentos es que
mientras que M$ hablan de "hechos", seleccionados a su conveniencia para
que digan lo que quieren que diga es cierto, nosotros hablamos de lo que
"suponemos" y en ese momento perdemos credibilidad o al menos confianza.
El "supongo", "creo", "me parece" no deben salir de nuestra parte al
momento de argumentar, mejor preguntemos a qué se refieren sus números.

 Actualmente estan convenciendo a quien les queira escuchar que "linux"
(así, simpelente, sin decirmas) tiene más problmas de seguridad que
windows y para ello usan las estadísticas de, por ejemplo, security focus,
redhat, suse o debian. Pero lo que no dicen es que mientras para ellos
sólo cuentan los reportes de aplicaciones M$, para sus opocitores cuentan
todas, desde parches al kernel por mejoras hasta problemas con VIM o
kerberos. Así que, nuestra labor es demostrar lo sus números significan en
realidad y tratar de hacer nuestros propios número usando sus mismas
fuentes.

 Al final, el TCO de una empresa donde requieren de máquias con 16
procesadores para mantener bases de datos de varios teras de datos o
sitios web con miles de hits por segundo se sale de contexto mientras que
instalaciones con 50 máquinas y un par de servidores de archivos y
aplicaciones no son evaluadas por sus "expertos".

 Saludos,
 Toño.