RPM

Lun Mayo 24 11:46:05 CLT 2004

Pablo Allietti <pablo en lacnic.net> dijo:
> Tengo un problema con el rpm,
> lo uso poco pero alguna vez lo uso y lo que me da es esto

Entonces reinstala. Tienes la escoba con paquetes instalados a la mala, y
sistema no actualizado. Seguramente con su variedad de rootkits y backdoors
que dan gusto a la comunidad jaquel.

> [root en omega root]# rpm -ivh perl-Mail-SpamAssassin-2.63-1.i386.rpm
> rpmdb: unable to join the environment
> error: db4 error(11) from dbenv->open: Resource temporarily unavailable
> error: cannot open Packages index using db3 - Resource temporarily
> unavailable (11)
> error: cannot open Packages database in /var/lib/rpm

Seguro que no tienes nada RPMistico corriendo?

> y los paquetes estan todos en el /var/lib/rpm

Eso debiera verse +/- asi:

   [root en paynac root]# ls /var/lib/rpm/
   Basenames     __db.003  Installtid   Provideversion  Sha1header
   Conflictname  Dirnames  Name         Pubkeys         Sigmd5
   __db.001      Filemd5s  Packages     Requirename     Triggername
   __db.002      Group     Providename  Requireversion

(los __db.??? son archivos temporales, pueden no estar). Si tienes paquetes
alli, obviamente tienes la grande. Si eso se ve OK, puede intentar correr
db_recover (no tiene manual mas que en la docu de db4) alli. Si eso no lo
resuelve, puedes intentar "rpm --rebuilddb" (rpm(8)). Ojo, requiere _mucho_
espacio en /var, cosa que puedes salvar via copiar /var/lib/rpm/* a algun
lugar con espacio, y crear links simbolicos de vuelta: Se demora bastante...

   mkdir /lugar/con/espacio/rpm-tmp
   cd /var/lib/rpm
   mv * /lugar/con/espacio/rpm-tmp
   cd
   rpm --rebuilddb
   rm -rf /lugar/con/espacio/rpm-tmp

> es raro no?

Si has metido mano sin respetar a RPM, no tiene nada de raro.