Wishlist 5to Encuentro Linux]

Luis Sandoval zerox en systat.cl
Mie Mayo 19 16:23:26 CLT 2004

He leido con atencion muchos de los post que se han enviado con motivo del 5to
Encuentro de Linux en los ultimos dias, donde  se ha  mencionado la
posibilidad de traer invitados de peso  a este encuentro este año. Con
relacion  a esto me gustaria dar mi humilde opinion.

Considerando que el año pasado estuvo Marcelo Tossati invitado al encuentro a
exponer  se deberian considerar los errores que se cometieron el año pasado
al momento de pensar en traer  invitados para este año.

Se que esto alguien lo señalo en otro correo, pero uno de los temas es que
creo se debe dejar claro  con anticipacion si la charla sera en español o
otro idioma.

Si fuese en otro idioma se debria pensar en todas aquellas personas que no
hablan otro idioma  y que  a pesar de que  debe  ser una exigencia para
muchos de  nosotros como estudiantes esto en la realidad  lamentablemente no
es asi. Hay que evaluar de todas esas personas que estaban ahi cuantas
entendian bien el ingles. Mi percepcion es que no eran todas. Por esto  se
deberia tener un interprete como minimo y asegurar asi que todos aprovecharan
la charla  de mejor forma.

Otro aspecto a considerar es  que se deberia maximizar la presencia de
personas como fue el año pasado con Marcelo Tossati, ya que creo que si vino
desde  tan lejos  a dar  una charla  se debio  haber previsto que el
participara en alguna otra actividad adicional que solo dar una charla.

Asi tambien se debio haber previsto la tematica que  tendria la charla que el
expuso  ya que  creo que quedo la impresion de que muchos quedaron con gusto
a poco. No es desmercer lo que el expuso ni tampoco es pretender que el
hablara  a un nivel extramadamente tecnico, pero pudo haber un intermedio :)
(es mi  opinion personal). Recuerdo que fui con varios compañeros de
Universidad que recien aprenden de Linux  y  ellos  no cacharon para nada la
verdadera importancia  que tenia  Marcelo Tossati en el mundo linux.

Con respecto a las preguntas y respuestas despues de cada charla  y tomando el
caso de la de Marcelo Tossati, mi opinion es que esto deberia preveerse con
anticipacion ya que  recuerdo que fue bastante engorroso ese momento en el
encuentro, con preguntas  repetidas, otras que tal vez no se debieron hacer
y muchas que no se hicieron. Una idea  para maximizar la presencia de estos
visitantes  seria por ejemplo preparar un set de preguntas  a  traves de un
formulario en su web con anticipacion al evento, y  de todas las preguntas
enviadas hacer una seleccion  de tal forma  de aprovechar mucho mejor esa
instancia y que cuando llegue ese momento todos tendran claro que preguntar y
en que orden  se hara. Hasta podria ser una actividad adicional  a la charla.
Asi como cuando  nos  visitan presidentes TOP hay un espacio  tipo
conferencia de prensa, que es aparte de lo que ellos  vienen a exponer  a los
congresos o reuniones que se desarrollan en el pais.

ya eso no mas, salio largo asi que disculpen si los aburro.

saludos cordiales,

Luis