Wishlist 5to Encuentro Linux

German Poo Caaman~o gpoo en ubiobio.cl
Lun Mayo 17 00:34:57 CLT 2004

El dom, 16-05-2004 a las 23:44, Horst von Brand escribió:
> German Poo Caaman~o <gpoo en ubiobio.cl> dijo:
> [...]
>
> Hay 3 salas en A utiles (60, 180, 600+ personas de capacidad). Las otras 3
> tienen capacidad para unas 20 a 30. La grande (Aula Magna) la arriendan.
> Caro.

Es que esas 3 son muy importantes!  En el Aula Magna, platea baja y
alta, hacen mas 800.  Si tome una foto desde el escenario era, ademas,
para ver potencialmente el taman~o.  Y me parece que tiene plate alta.

Digo que son importantes las salas chicas porque hay charlas que deben
ir alli.  Por ejemplo, una charla para desarrolladores.  Si la sala
es mediana a grande, hace que el expositor tenga que tomar una
decision:
a. Baja el nivel de la charla para intentar dejar menos colgado a
   la mayoria.  => los que querian los detalles ocultos y magia
   negra, quedan pagando y deben esperar que termine para tener
   alguna chance de preguntar.
b. Dar la charla tal cual y que solo un quinto de la audiciencia
   pueda seguir la charla.

Las salas medianas y grandes para los temas generales, masivos,
aptos para toda la familia, las salas pequen~as para los geeks.

En vez de los BOF's, charlas al hueso, y dejar mas tiempo para
preguntas... con eso la discusion sale sola.

En resumen: en Chile hay muy pocos que desarrollamos o estamos
involucrados en el desarrollo de software libre, pero hay muchos
usuarios.  Salas chicas para desarrolladores, grandes para usuarios.

Una lata que arrienden el Aula Magna.

> Lo que conseguimos fueron las salas de taman~o mas o menos similar y con
> buena infraestructura en la UTFSM. Las chicas del A las usamos para
> burocracia interna (instalaciones de la red, "bodega").

> Vedado por politica de la UTFSM. Veremos si se puede cambiar... pero el
> an~o pasado ni siquiera permitieron plantearlo.

Plop.  En el Encuentro de Internet2, en el acceso instalaron el Inmersa
Desk y cototas maquinas.  Recurrir al viejo argumento "Y como ellos si?"
;-)

> Hay pocos sitios en la UTFSM con buen acceso a la red, sobre los cuales
> tengamos control nosotros. F-106 era la mejor opcion... ahora tiene
> infraestructra para videoconferencia (y hay otra sala habilitada ad hoc,
> claro que no "nuestra"). Seguramente le daremos otro uso. Esto nos deja con
> lios para ubicar a los expositores...

Basta un punto de red, algunos switches y un par de puntos de acceso.
Ok, es mas trabajo, porque hay que cablear y se puede ver un poco feo,
pero vale la pena.  La sala que mostre en una URL se monto
exclusivamente para la GUADEC, al dia siguiente de terminado, el lugar
estaba literalmente pelado.  Solo con trabajo de los voluntarios.

> OTOH, como expositor tambien requieres cierta privacidad (acceso "a casa"
> para alguna pega pendiente, ...); y es mas probable que aprendas de
> co-expositores que de asistentes ;-)

Lo de aprender de los co-expositores lo entiendo y de hecho es
agradable porque no falta tema de conversacion y el tiempo siempre
es poco, pero la idea es al reve: "yo asistente, que ademas contribuyo
con $$$ podre ver como trabajan estos fulanos y hacerles preguntas
directamente... wow, son como uno, no son superstars!".

Lo de la pega lo maneja cada expositor.  Por ejemplo, se usa mucho
lo de "Esperate que estoy ocupado", "Esperate que tengo que terminar
esto" ... "luego te respondo".  Se desocupa, "listo, que me decias?".
Otros se ponen audifonos mientras lo necesitan.  Cuando digo esto
me imagino un Nat Friedman, Jon "Maddog", Miguel de Icaza, Jim
Gettys, Federico Mena o un Owen Taylor.

Hay situaciones especiales, como requerir un lugar donde realizar
una conferencia telefonica, pero vamos, son casos particulares
y momentos particulares. Y nadie es muy exquisito.

> Veremos como podemos lograr eso de otra forma...

Se agradece el gesto :-)

--
Germán Poó Caamaño
mailto:gpoo en ubiobio.cl