Captive: The first free NTFS read/write filesystem forGNU/Linux

Lun Mayo 3 13:33:54 CLT 2004

Felipe =?iso-8859-1?Q?Cristi=E1n_Barriga_Richards?=
> 	<lista en felipebarriga.cl> dijo:

[...]

> Si no me equivoco, el sistema de archivos NTFS esta patentado.

Partes clave de su manejo.

>                                                                Segun
> entiendo yo (un ente sin conocimientos juridicos), deberia ser ilegal
> acceder a ese formato,

El _formato_ no puede patentarse, el _manejo_ de los datos si. Es
perfectamente legal construir programas que hagan acceso (incluso
ingenieria reversa para compatibilidad es legal, aunque traten de hacerte
creer lo contrario...). El punto es que si usas la misma idea que MSFT en
tu programa, debes cumplir las condiciones de licenciar la patente. Que
felices de la vida te daran para Linux... siempre que dupliques lo que ya
tiene BG.

>                        como lo hace el driver de Linux (el que va en el
> kernel oficial). Pero deberia estar solo restringido a aquellos paises
> donde NTFS esta patentado por Microsoft, ahora con los tratados de libre
> comercio, capaz si algo esta patentado en USA, nos influya ams que antes.

Yep.

> Se acuerdan lo que paso con una version de RedHat y los mp3 ? y eso que
> estaba en duda si el dueño de la patente de los mp3 iba a cobrar o no.

Entiendo que si cobra, y RH estaba en la situacion de tener que pagar por
cada copia del cuento que alguien bajara. No era mucho (algo de US$ 0.50),
pero suma... y no siendo software GPL-compatible, RH se rehuso.

> (Creo que microsoft estaba pensando en cobrar a las empresas que incluyan
> soporte para Fat en sus dispositivos,

En esa estan...

>                                       eso incluiria a Linux ?)

Yep. Claro que segun fuentes generalmente informadas, la patente del caso
es mas mula que tigre con manchas; el problema es que demostrar eso en la
corte sale unos pocos millones de US$... y unos 5 an~os. Para entonces tu
Fabrica de Galletas USB con MSDOS es historia antigua...