Upgrades en distribuciones

Marcel Mourguiart Montt marcelmourguiart en vtr.net
Mar Mar 30 23:59:20 CLT 2004

El mar, 30-03-2004 a las 23:29, Carlos Manuel Duclos Vergara escribió:

> con los annos que llevo usando SUSE y recien me vengo a enterar de
> esto!!! :-)
> la verdad es que en SUSE hay una gran herramienta para todo, para
> actualizar de version vas a YaST y le dices que actualice tu pc. Ahora si
> tienes el bootdisk, usas ese y YaST te guia solo.
> (correccion, SUSE tiene dos grandes herramientas, pero la segunda casi no
> se ve debido a que la mayor parte de las veces YaST la llama
> subrepticiamente. La herramienta se llama SaX)

Yast es para actualizaciones de seguridad y bugs no para subir de
version.

A er, voy a tratar de explicar lo de SuSE para que no hayan malos
entendidos:

Con SuSE TODO se hace con Yast, desde instalar, actualizar, configurar.
Yast es la principal distinción entre SuSE y las demas distros.

Sin embargo cuando actualizas con Yast ( en realidad especificamente YOU
) no cambias las versiones de los programas, sino que realizas
correcciones de seguridad y bugs. Sin embargo si es posible cambiar de
versiones utilizando Yast, contando o bien con depositarios
especialmente diseñados para eso ( solo conosco el de kde ) o bien cd's
de actualizacion ( wine rack ).

Tambien es verdad que al pasar a una nueva versiòn tambien utilizas yast
pero siempre y repito siempre se trata del yast de la nueva versión ...
parece que esto no lo deje claro ... tienes dos opciones basicas para
actualizar:

1. Con los cd's de actualizacion
2. Desde el ftp ( tambien necesitas la imagen del cd de instalacion ).

En ambos casos puedes o bien realizar una nueva instalación o bien
actualizar el sistema ya instalado, sin embargo esta actualizacion no la
realiza el Yast que tienes instalado sino el del cd osea el de la nueva
versión.

Cual es la diferencia con otras distros:

Que en otras utilizando la misma herramienta que se usa para actualizar
por seguridad o bugs se puede actualizar a las nuevas versiones de las
aplicaciones instaladas o incluso pasar a nueva version de la distro
completa y no necesitas en ningun caso un cd rom o floppy.

Ahora en SuSE se puede tambien utilizar la herramienta apt-get para
mantener el sistema actualizado con cambio de version y todo.

p.d. Tambien uso SuSE.

--
Saludos
Marcel - M3

"El amor a la libertad es amor a los demás; el amor al poder es amor a
nosotros mismos." -- William Hazlitt