Estraegia de particionamiento

Miguel Angel Amador L. amador en almagro-sur.ucentral.cl
Mar Mar 30 12:30:11 CLT 2004

Mi $1

Me tinca que el libro es viejo, eso de swap= 2xRAM era valido con los Unix
Antiguos, pero ahora con un servidor de 2GB de Ram no vale la pena tener
4GB de Swap (a menos que instales Oracle, que te pide mucha RAM), pero lo
ideal es que tengas algo igual o un poco menor si tienes mas de 512 Megas
en Ram

/boot: Yo dejo 128 Megas, es mas comodo para que la instalacion no te
reclame.

/home: si dejaras los correos de los usuarios dentro de este directorio
debes considerar un espacio considerable para todas esas cuentas de correo
y lo que contendran, en especial Imap que crea los directorios de correo
dentro del $home del usuario.

/var: si ocupas sendmail por defecto te quedaran los emails sin leer
en /var/mail y los que estan en cola en /var/mail/spool/ (no me acuerdo
bien) por lo que necesitaras mucho espacio, ademas considera el tiempo de
rotacion y mantencion de los logs de tus servicios y el trafico que estos
tendran , pues de esto dependera en gran modo la velocidad de
incrementacion de los archivos de log's que se generaran, por lo que si
recibes un mail bomb, entre las casillas de mail y el log del MTA, se te
llena la particion, pero siempre es mas sano una particion aparte y
grandeeee!

directorios / /proc /usr , /etc /bin /sbin pueden estar en la misma
particion pues no cambian mucho en el tiempo una vez configurado el equipo,
pero idealmente en distinta particion a la de los archivos que se
encuentran bajo directorios compartidos por usuarios de diferentes accesos
como /tmp o /home , esto porque asi te evitas escalamientos de seguridad
por problemas con hard link por ejemplo. ademas separandolos, le puedes dar
cuotas a usuarios.

/tmp, como es para archivos temporales, la idea es que sea particion
aparte, para que puedas manipularlo facilmente y de un tamaño que no
permita hacer muchas cosas mas que las necesarias, como para que no tiren
una imagen de archivo ahi (agrandar, cambiar de disco, borrar sin peligro,
etc )

Respecto al tamaño, considera que ya no existen discos chicos y que las
particiones como /usr /etc / /bin /sbin /proc , en si, no necesitan mas de
2Gb cada una, osea como 10 o 12 GB para todo eso y con mucha olgura, las
que deben preocuparte son las que sabes que podran crecer en el tiempo,
como /var /home, esas deben ser grandes y si puedes generate una aparte con
acceso solo root para emergencias.

Deberias tambien ver cuales dejas como Extendidas y primarias, pero eso ya
es otro cuento.

Eso es mi $1 de aporte.
Salu2

PD: comprate un libro mas actualizado...

--
Miguel Angel Amador L.
"Existen 10 tipos de personas en este mundo,