Estraegia de particionamiento

Mario Ramirez mramirez en iciuchile.cl
Mar Mar 30 12:25:05 CLT 2004

Hola!
He estado leyendo un libro acerca del tema, pues necesito definir una regla
al respecto. Segun el libro, el particionamiento minimo recomendado para
servicios es:

- /boot : para las imagenes del kernel
- / : particion root
- /usr : para binarios
- /home : para los usuarios
- /var : para archivos administrativos y de tmño variable del sistema
- /tmp : para archivos temporales
- <swap>

Sin embargo, no se habla nada con respecto del tamaño de cada una. Sé que el
tamaño dependera del numero de usuarios, de los servicios montados en el
equipo, del tamaño del disco, sin embargo, me gustaria tener una vision
empirica de ellos. Por ejemplo:

- <swap> : es recoemnadable tener harta RAM y ojala no usar nunca el swap,
pero se sabe que a lo mas 2 x RAM es recoemndable.
- /home : Nº usuarios x tamaño cuentas
- /boot : Algun % del tamaño del disco? que tamaño tiene el kernel? cuanto
seria apropiado?
- /usr : tengo entendido que deberia ser grande, pero cuanto? algun %?
- /var : los logs van aqui, pero que tamaño de la particion?
- /tmp : idem?

En principio, se piensa hacer una maquina multiservicios: acceso Intenet,
firewall, correo, DNS, etc, para una red pequeña/mediana. La distribucion
posible seria Debian. Con respecto al tamaño del disco aun no lo se, pero me
gustaria saber porcentajes, y valores de uds. por ejemplo para el kernel y
swap y el tamaño de sus discos, cosa de calcular el procentaje y sacar
promedios y hacerme de una idea.

Perdonen lo latero del e-mail, pero agradecere sus comntarios y sus reglas
empiricas al respecto.

Salutes